Herrera (ICV) pide partidas ilimitadas para que "ningún niño se queda sin comer lo necesario"

Joan Herrera en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 junio 2013 16:25

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha afirmado este domingo que su grupo enviará una carta al Govern para que establezca las medidas para "garantizar que ningún niño o niña se quede sin las comidas necesarias una vez acabe la escuela".

En declaraciones a los medios antes de participar en una movilización de padres de escuelas del Poblenou contra los recortes, ha defendido que se debe garantizar que no haya malnutrición, en la línea de lo que está haciendo la Junta de Andalucía, y que estas medidas se deben adoptar de forma inmediata cuando acabe el curso: "Cataluña se puede permitir perfectamente que ningún niño se quede sin comer".

En cuanto a las becas comedor, el ecosocialista ha criticado que las familias este año no han recibido las ayudas hasta marzo, y ha reclamado que de cara al que viene se debe dotar una partida "ilimitada".

Esta fondo podría sufragarse con el dinero que se destina al concierto de las escuelas de élite que segregan a niños y niñas: "La diferencia entre un gobernante y un gerente es que el gobernante debe establecer prioridades", ha valorado.

Preguntado sobre el 'derecho a decidir' de Cataluña, ha señalado que el Gobierno debe entender que los catalanes quieren ejercerlo, y que la pelota está en el tejado de "los intransigentes del Estado que dicen que no".

ACABAR CON LA AUSTERIDAD

En clave estatal, Herrera ha manifestado la sospecha de que PP y PSOE se están apresurando a cerrar un acuerdo de cara a la cumbre europea, no para plantarse si no para matizar las exigencias de la troika, algo que ha considerado "lamentable".

Ha valorado que, en un momento en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido perdón por las medidas aplicadas en Grecia y en el que la troika sabe que la austeridad dogmática no funciona, socialistas y populares deberían exigir "un giro radical en las políticas".

También ha mostrado su rechazo a una reforma del modelo de pensiones: "Es vergonzoso que, después de haber salvado a los bancos y estando estrangulando la salud y la educación, se haga la reforma de pensiones más dura de Europa, sólo equiparable a las de Letonia y Grecia".

Un año después de que la UE rescatara el sistema bancario español, Herrera ha valorado que el balance de esta intervención es un fracaso flagrante: "Es una estafa que hayamos dado 175.000 millones de euros en ayudas y avales a los bancos y 300.000 millones en créditos, y estemos discutiendo sobre si los ajustes son de 4.000 o 2.000 millones".