Herrera (IU-ICV) apuesta por entrar en un Gobierno del PSOE en la próxima legislatura

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:02

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, apostó por una entrada de la coalición en el Gobierno del PSOE en la próxima legislatura, asegurando que el objetivo prioritario no es tanto "tener una silla" como "influir en todas las políticas en las que ahora falla" el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en asuntos como el medio ambiente, la pobreza y el modelo de Estado.

En una entrevista a Europa Press, Herrera aseguró que IU-ICV "no descarta" esta posibilidad y abogó de hecho por "situarla en la agenda" del partido en un escenario postelectoral, tras los comicios generales de 2008, en los que esperan registrar un fuerte crecimiento.

Aunque reconoció que "dependerá del resultado" electoral que obtengan, Herrera se mostró confiado en el crecimiento de su partido y dijo aspirar a lograr "más peso" sobre el PSOE, convencido de que esa es "la mejor garantía de que el PSOE no defraude a su electorado de izquierdas".

No obstante, Herrera señaló que una eventual entrada de IU-ICV en un futuro Gobierno socialista no sería a cualquier precio, sino que debería implicar la capacidad de "orientar la acción del Ejecutivo en políticas ecologistas, sociales y federalistas".

"No entraríamos nunca en un Gobierno que está haciendo lo que está haciendo ahora el PSOE, porque no tenemos un afán de entrar por entrar, sino que pretendemos poder influir" en estas políticas gubernamentales, señaló.

Herrera criticó así "al PSOE que, ante la ofensiva descarada y descarnada del PP", en un momento dado de esta legislatura "comienza a dudar con una agenda más moderada" y "empieza a jugar con todo el mundo". Para Herrera, es con este PSOE con el que "la gente no se ve tan reflejada y entusiasta".

"El PSOE está en un debate interno sobre hacia donde ir y espero que opte por retomar una agenda de izquierdas y progresista, porque sin un mayor peso de los pequeños grupos de izquierdas en el Congreso estos retos no se abordarán", aseveró.

CIU SÓLO QUIERE EL MINISTERIO.

Herrera contrapuso la aspiración de IU-ICV con la expresada desde CiU, que también apuesta por entrar en el Gobierno central en la próxima legislatura, y remarcó que la "diferencia está en que CiU lo que quiere es entrar en el Gobierno central con cualquiera y a cualquier precio" porque "su único afán es tener un ministerio".

El portavoz de IU-ICV consideró "insólito" que, "con este PP que tenemos hoy, CiU no descarte poder entrar en un eventual Gobierno de Mariano Rajoy".

Herrera advirtió al PSOE de que "debe tomar nota" de esta actitud de CiU al plantearse futuras alianzas con la federación nacionalista. "No me imagino un Gobierno del PSOE con CiU sabiendo que CiU puede cambiar de socio en cualquier momento", apuntó.

Según el dirigente ecosocialista, "el PSOE tiene muchas almas" y, aunque algunas de éstas apuestan por un pacto con la derecha catalana, "será la ciudadanía la que escoja y si quiere que gane el alma de izquierdas del PSOE deberá votar IU-ICV".

Herrera alertó de que "si el PSOE pacta con CiU, no se abordarán los grandes retos del Estado del bienestar, del cambio climático o la necesidad de avanzar hacia un modelo de Estado más federal".

"EL PP NO GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES".

Herrera lanzó su propuesta para la próxima legislatura convencido de que "el PP no ganará las próximas elecciones", pese a que "sí tiene muy movilizado a su electorado más derechista".

El portavoz de IU-ICV en el Congreso descartó también que la crispación entre los dos principales partidos estatales desemboque en un escenario de elecciones anticipadas y abogó por que "ante la situación de alarma democrática que quiere crear el PP sin que así sea", el Gobierno del PSOE "no se quede de brazos cruzados y recupere la agenda política".

Herrera reclamó al Gobierno que "recupere el mejor PSOE, que fue el del inicio de legislatura, el de las políticas de izquierdas que conectaban con el 'no nos falles' del 14 de marzo".

"Es necesario una agenda más atrevida, en la que los tiempos no los marque el PP sino que la mayoría progresista en el Congreso" y que "aborde cuestiones que el PSOE está posponiendo, como el debate sobre la eutanasia, y retos urgentes como la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley de Bases de Régimen Local".

En esta agenda Herrera situó también "la necesidad de un nuevo marco en la lucha antiterrorista que supere la lógica" del Pacto Antiterrorista firmado en la legislatura pasada entre el PSOE y el PP, del que dijo que "ya no sirve", y que englobe a todas las fuerzas democráticas.