Herrera (IU-ICV) apunta un "cambio histórico" en Baleares y pide al PSOE que no se acompleje para desarrollar el Estatut

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 19:57

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, afirmó hoy que la posibilidad de lograr un pacto de gobierno en el Ejecutivo Autonómico entre PSIB-PSOE, la coalición Bloc per Mallorca y Unió Mallorquina (UM) es "un paso a un cambio histórico muy relevante" para Baleares, al tiempo que destacó la importancia de que el espacio a la izquierda de los socialistas en Baleares vaya junto al que han conformado las formaciones que integran el Bloc (PSM, IU, Verds, Esquerra).

En declaraciones a Europa Press, Herrera indicó que "sería positiva" la posibilidad de que ese Gobierno autonómico desarrollara más las disposiciones del Estatut con la colaboración del Ejecutivo estatal y destacó que sería "una oportunidad" para proseguir una tendencia que "abrió el Estatuto catalán" para desarrollar más reformas autonómicas hacia un Estado "un poquito más federal".

No obstante, aseguró que en principio el PSOE "está demasiado acopmplejado" por el PP "en el debate territorial" y dijo que en el hipotético desarrollo del texto "el PSOE en Madrid dice sí en principio, pero luego le cuesta cumplir". "Es una oportunidad para ello pero necesitamos un PSOE en Madrid que no vaya con tantos miedos y complejos antre el PP", afirmó el portavoz de IU-ICV.

Herrera afirmó que "la clave" del eventual pacto entre todas las formaciones políticas salvo el PP es que "es global" --ya que implica una línea de acción política en los Ayuntamientos, el Consell de Mallorca y el Govern-- y destacó que su viabilidad radica "en que esa mayoría alternativa que definen" pueda entrar en los órganos de gobernabilidad "sin exclusiones".

El diputado de IU-ICV explicó que en Baleares "las mayorías siempre son muy ajustadas" y por ello instó a estos partidos "a aprovechar esta oportunidad" de poder conformar Gobierno.

También subrayó que esa alternativa de cambio es "especialmente importante" en las zonas del archipiélago en donde "la depredación del territorio se da de forma salvaje". Por ello reivindicó la necesidad de "un gobierno con sensibilidad ambiental", un aspecto que para Herrera el presidente en funciones del Govern, Jaume Matas, "no tenía".

Además, aseveró que esta posibilidad de cambio de Ejecutivo en las islas "no sólo es bueno para Baleares sino que es muy bueno para el conjunto del Estado", ya que se pueden habilitar acciones para fomentar "el monocultivo turístico, otro modelo de crecimiento diferente y otro modelo turístico".