Herrera (IU-ICV) pide mañana explicaciones a Zapatero en el Congreso por sus "incumplimientos" sobre nucleares

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:49

Avisa al Gobierno de que un pacto con el PP sobre el CSN crearía un "grave desencuentro" y dificultaría su apoyo a los PGE

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, pedirá explicaciones mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno de la Cámara Baja, por sus "incumplimientos" respecto a la situación de las centrales nucleares y, especialmente, en los aspectos relacionados con su seguridad.

Herrera va a aprovechar su intervención en la sesión de control al Gobierno para instar a Zapatero a explicar "a qué se debe el cambio de actitud del Gobierno sobre la mejora de la seguridad en la energía nuclear" y para dejar patente su malestar por la decisión del PSOE de pactar con el PP las enmiendas a la reforma de la ley del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), impulsada por IU-ICV.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el propio Herrera, quien reprochó a Zapatero que no cumpla sus "compromisos medioambientales" ni en lo que se refiere a las nucleares ni en otros aspectos como la denominada 'fiscalidad verde' o los retos del cambio climático.

En este sentido, aseguró que si el PSOE cierra su acuerdo con el PP se producirá "un grave desencuentro" entre su grupo y los socialistas que supondrá un "punto de inflexión" en sus relaciones "El Gobierno se va a encontrar enfrente un grupo ecologista porque no nos vale lo que están haciendo", remachó.

Así, insistió en que si mañana, durante la reunión de la Comisión de Industria, culmina un acuerdo con el PP para "desnaturalizar" esta norma, estará dificultando un eventual apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, que habrán de negociarse a la vuelta del verano.

"SE HAN CARGADO" LA REFORMA.

En declaraciones a Europa Press, Herrera confesó que su grupo está "muy enfadado" porque el PSOE "se ha cargado" los elementos fundamentales de la proposición de ley presentada por IU-ICV en 2005, al pactar con el PP un importante paquete de enmiendas.

El texto registrado por IU-ICV ha estado 'congelado' en el Congreso casi dos años, hasta que la pasada semana se convocó la ponencia de la Comisión de Industria encargada de discutir las enmiendas de los distintos grupos.

El acuerdo al que, según denuncia Herrera, han llegado los dos grupos mayoritarios será ratificado previsiblemente mañana en comisión y probablemente llegará al Pleno la semana siguiente para su remisión al Senado.

"Esta ley es muy importante para nosotros y si la tumban mediante un pacto con el PP, tomaremos nota", avisó a Herrera, quien haya ha trasladado formalmente esta advertencia tanto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido.

Tras subrayar que el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a dotar de mayor transparencia al CSN, el portavoz de IU-ICV avanzó que a partir de hora la actitud de IU-ICV "no será la misma".

"Eso se plasmará en algunas leyes y decretos en materia medioambiental que no vamos a recibir dándoles palmaditas en la espalda. Y obviamente no vamos a ir con la misma predisposición a una negociación de cualquier tipo, incluidos los Presupuestos porque es muy grave que pacten con el PP una ley tan importante para nosotros", aseveró Herrera.

PACTO CON EL 'LOBBY' NUCLEAR.

Este malestar ha llevado al portavoz de IU-ICV ha dirigir una pregunta al jefe del Ejecutivo en el Pleno de mañana. Las principales quejas de Herrera radican en que, a través de su acuerdo con los 'populares' y "con el 'lobby' nuclear", los dos grupos mayoritarios van a conseguir "cargarse" el régimen de sanciones por incumplimientos en materia de seguridad propuesto por IU-ICV.

Según comentó, las enmiendas pactadas prevén que las sanciones máximas sean igual "para una central nuclear que para una técnica". Además, buscan suprimir el derecho y la obligación de denunciar deficiencias de seguridad, reducir los instrumentos para incrementar la transparencia y no contemplan la ampliación del Consejo de cinco a siete miembros, garantizando que "no siempre estén los pronucleares de cada casa". "Tiene guasa que no pueda haber antinucleares en este órgano y sí acoja a pronucleares para velar por la seguridad", concluyó Herrera.