Actualizado 27/06/2007 23:04 CET

Herrera, presidente de la Junta de CyL con los 48 votos del PP y 35 en contra de la oposición

VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue investido hoy por el pleno de las Cortes de Castilla y León como presidente de la Comunidad para un tercer mandato con los votos de la mayoría absoluta de su grupo, el popular, que tiene 48 procuradores.

La oposición Grupo Socialista, con 33 parlamentarios, y Unión del Pueblo Leonés, con dos, votó finalmente en contra, por lo que el candidato recibió la confianza de la Cámara por mayoría absoluta al recibir 48 de los 83 procuradores del hemiciclo.

La votación fue nominal y por llamamiento público de cada uno de los 83 procuradores fue abierta por el popular Luis Domingo González como procurador número 26, que salió por sorteo. Por último, votaron los miembros del Gobierno que son procuradores y los cinco representantes de la Mesa de la Cámara.

Herrera se comprometió a ser presidente de todos los ciudadanos, los que le votaron el pasado 27 de mayo y los que no lo hicieron y ofreció un acuerdo a la oposición para ampliar las medidas de la Estrategia de la Población, un programa para evitar la marcha de jóvenes licenciados en busca de trabajo fuera y quince leyes en los próximos cuatro años, durante su intervención.

Terminada la votación, el presidente recibió la felicitación de los portavoces de socialista, Ángel Villalba, que se acercó en primer lugar, y el leonesista Joaquín Otero, así como de los consejeros en funciones hasta el lunes en que tiene previsto dar a conocer el nuevo Gobierno y de los procuradores de su grupo, entre ellos el presidente de las Cortes.

Igualmente, se acercaron a felicitar a Herrera el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; los secretarios de CCOO y de UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto; el presidente del CES, José Luis Díez-Hoces, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que se fundió en un abrazo con el presidente.

La elección de Juan Vicente Herrera por mayoría absoluta se comunicará al Rey y al Gobierno central y la toma de posesión se celebrará el viernes con la asistencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.