Herrero de Miñón dice que no es próximo al nacionalismo, pero que si hay que negociar, debería tomarse "con simpatía"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 13:46

Destaca que el Rey y el gobierno mantuvieron una actitud estrictamente constitucional en la Cumbre Iberoamericana

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miguel Herrero de Miñón, uno de los siete padres de la Constitución, consideró hoy que, a pesar de no haberse sentido "nunca, muy cercano" a las propuestas nacionalistas, "habría que tomarlas muy en serio" puesto que proceden de fuerzas políticas "muy representativas" en algunas Comunidades Autónomas. En este sentido, explicó que habría que debatirlas "con buena voluntad", "comprenderlas" e "integrarlas".

"Si hay que negociar algo, lo primero que hay que hacer, es tomarlo con simpatía. Una negociación que parte de negar totalmente la razón de la otra parte, nunca llega a nada", explicó Miguel Herrero en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press.

El jurista y ex diputado de UCD y de AP reivindicó que "integrar" las propuestas nacionalistas es "necesario", para lo que, según él, no hace falta más que "tener voluntad". "Yo creo que las voluntades integradoras se generan. Si falta voluntad de un lado, es muy difícil que se encuentre en el otro. Y si falta en los dos, desde luego no la encuentras nunca", afirmó.

En referencia al Estatuto de Autonomía de Cataluña, Herrero de Miñón aseveró que "lo importante" ahora no es "negarlo", sino "intepretarlo, no coactivamente, sino de acuerdo con todas las partes implicadas" para que pueda funcionar "en una Cataluña autogobernada" dentro de una España "que sigue siendo un Estado".

A su juicio, la limitación de las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas, no es una tarea "fácil", puesto que, según dijo, conllevaría una "reforma constitucional". De esta manera, manifestó que "abordar ahora los Estatutos de Autonomía y las leyes electorles de las respectivas Comunidades es una tarea ingente".

"EL REY Y EL GOBIERNO MANTUVIERON UNA ACTITUD CONSTITUCIONAL" Al ser preguntado por las reacciones del Rey y el presidente de Gobierno ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la clausura de la Cumbre Iberoamericana, Herrero de Miñón destacó que "mantuvieron una actitud estrictamente constitucional, porque el Rey, según la Constitución, representa al Estado en la esfera internacional, y actuó con el reconocimiento tácito del gobierno".

Consideró que hubo una "coordinación total" entre Don Juan Carlos y Rodríguez Zapatero, y añadió, que, más allá de las diferencias ideológicas, "no se puede aceptar" que "públicamente" se critique a un anterior gobernante, "plenamente legítimo". Además, a la pregunta de que si el monarca sobrepasó sus competencias constitucionales, aseveró, "no veo donde está la extralimitación, el que diga que eso es una extralimitación, cree que el monarca parlamentario es una especie de mudo".

Asimismo Herrero de Miñón denunció algunas críticas "frívolas" que "están apareciendo últimamente" contra la monarquía, institución que, dijo, "está funcionando muy bien en España". Por ello defendió que la crítica a las instituciones tiene que ser "seria y solvente". "La crítica contando chismes nunca es constructiva ni procedente. Todas las instituciones deben ser respetadas", dijo.

"EL ELECTORADO NO SE EQUIVOCA"

En relación a las próximas elecciones generales, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón indicó que "lo que decidan los españoles será lo mejor", y señaló que "no se puede decir" que el electorado "se ha equivocado" en las urnas.

"Yo veo con gusto que los partidos traten de preparar al electorado, pero veo con menos gusto que se dediquen a una carrera de ofertas, que deberían matizar más para que su electorado, que supongo creen serio, se las tome en serio", afirmó.

Por otra parte, comentó que "no" va a hacer campaña electoral por ninguno de los líderes de los dos principales partidos. "No voy a hablar ni a favor ni en contra de Zapatero ni de Rajoy", sentenció. Además, reivindicó más "prudencia" a la hora de criticar puesto que "si España ha mejorado" en los últimos 20 años, "algo habrán hecho bien los políticos, los de entonces y los de ahora".

Refiriéndose a las palabras de Manuel Marín, quien le entregó el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio y dijo que Herrero de Miñón pertenecía a "una de las generaciones triunfadoras de España, que es la que hizo la transición", Miguel Herrero subrayó que "fuimos una generación que cumplió con lo que tenía que hacer, y no lo hizo mal del todo".