El histórico Tren de la Fresa finaliza su campaña este fin de semana

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 14:16

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El histórico Tren de la Fresa, que realiza desde hace 24 años un recorrido turístico en el que confluyen la cultura entre Madrid y Aranjuez, finalizará este fin de semana su campaña.

Este ferrocarril es una iniciativa conjunta de Museo del Ferrocarril, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y Renfe, y se ha convertido en un clásico del ocio y la cultura madrileños. El viaje incluye un recorrido panorámico por Aranjuez y visitas al Palacio Real (guiada) y Museo de Falúas.

La excursión en el Tren de la Fresa es una propuesta cultural y de ocio que ofrece a toda la familia una forma diferente y amena de pasar el fin de semana. En concreto, mañana y el domingo saldrán los últimos trenes de esta temporada de la estación de Puerta de Atocha AVE a las 10.05 horas y llegarán a la estación de Aranjuez una hora después, para regresar a la capital desde el Real Sitio a las 18.00 horas.

El precio de este pasaje histórico para los adultos es de 25 euros; para los menores de 4 a 12 años, de 17 euros, mientras que los menores de 4 años viajarán gratis si no ocupan asiento.

El precio incluye el viaje en el tren, la degustación de fresón a bordo, los traslados desde la estación a la zona monumental en autocar climatizado, la vista panorámica de Aranjuez, y las visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, la primera de ellas guiada.

TREN HISTÓRICO

Una locomotora de vapor histórica de mediados del siglo XX ('Garrafeta'), dos furgones de los años 60 y cuatro coches 'Costa' construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de Cercanías de la compañía MZA, constituyen el Tren de la Fresa.

Lo que hoy es un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida hacia el Mediterráneo a la capital de España.

El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, segunda línea férrea del país, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo el reinado de Isabel II. Madrid era entonces una ciudad de poco más de 200.000 habitantes y en el embarcadero de Atocha una multitud se agolpaba ansiosa por acercarse tanto al nuevo ingenio móvil como a las autoridades que allí se dieron cita.

El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real. Este punto de encuentro de la aristocracia era una buena elección para hacer una demostración práctica que convenciera a la Reina y a su entorno de las ventajas de tan revolucionario invento.

Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren de época, al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia.

Contenido patrocinado