Homenaje.- Llega el lehendakari al Palacio Euskalduna donde se homenajeará a las víctimas del terrorismo

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 12:48

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, llegó a las diez y media de la mañana al Palacio Euskalduna, donde, a partir de las doce del mediodía, se iniciará el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Ibarretxe llegó caminando junto con el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, a la explanada del Palacio Euskalduna, donde se encontraban ya otros responsables del Gobierno vasco como Joseba Azkarraga. También estaban en el lugar la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea, o el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, entre otros.

Tras la llegada del lehendakari, empezaron a acercarse al Palacio Euskalduna las víctimas de ETA que participarán en este homenaje y a las que saludo Ibarretxe. En concreto, está confirmada la asistencia, a título particular, de más de dos centenares de víctimas del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia. Al acto no se han querido sumar la AVT y Covite y también faltarán la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y la presidenta de la Fundación Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, viuda del dirigente del PSE-EE asesinado por ETA. No obstante,

El acto cuenta con el apoyo de todos los partidos, excepto el PP y EHAK. En el homenaje no faltarán personalidades del espectro económico, sindical, social y cultural. De esta forma, una representación "al máximo nivel" de Confebask acudirá al acto, además de sus organizaciones territoriales (Adegi, Cebek y SEA), mientras que también estarán presentes una delegación de CC.OO., encabezada por Josu Onaindi, y otra de UGT, liderada por Dámaso Casado. También anunciaron que participarán en el homenaje Lokarri y Gesto por la Paz, además del Sindicato Independiente de la Ertzaintza (ErNE).

Previamente al inicio del acto, está previsto un encuentro de las víctimas asistentes con el lehendakari, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, representantes de la Mesa del Parlamento y de la Ponencia de Víctimas de la Cámara.

A las doce se iniciará el homenaje con la proyección de un documental dirigido por Manuel Palacios bajo el título "Sin Vendas en la Memoria". Media hora después intervendrá el escritor Anjel Lertxundi en representación de la sociedad.

Sobre la una menos veinte, el lehendakari procederá a leer el manifiesto institucional en solidaridad con las víctimas del terrorismo y, tras la lectura del texto, Ibarretxe y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa entregarán una serigrafía de Txillida a la hija de un inspector de policía asesinado por ETA, Helena Morán, representante de todas las víctimas, como recuerdo de su participación en el acto.

Posteriormente, tomará la palabra en representación de todas las víctimas Manuela Orantos, viuda de Avelino Palma, un guardia civil asesinado por la banda armada en 1980. La actuación de la coral Kantika de Leioa y el organista Daniel Oyarzabal podrán fin al acto de víctimas del terrorismo.