Huelva.-27-M.- IU expulsa de sus filas a su diputado y portavoz en Valverde, que se presentará como número dos del PSOE

Actualizado: martes, 17 abril 2007 14:01

HUELVA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección provincial de IU expulsará hoy de la militancia al actual portavoz en la Diputación de Huelva y en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, Francisco Rodríguez Donaire, que será incluido como número dos en la lista del PSOE que encabeza el actual presidente de la Diputación y alcalde de Valverde, José Cejudo.

En rueda de prensa, el coordinador de IU en Huelva, Pedro Jiménez, destacó que la decisión de Rodríguez Donaire "no sorprende a IU", aunque quiso dejar claro que "tampoco afecta en nada al funcionamiento de la organización porque no iba a ser el candidato en Valverde, ni diputado provincial, ya que hacía tiempo que no contaba para IU, por lo que sólo se pierde a un militante".

De la misma forma, indicó que la marcha de Rodríguez Donaire a formar parte de la lista socialista valverdeña "tampoco afectará a la posibilidad de pactar con el PSOE a nivel provincial o en la localidad", ya que, hasta después de las elecciones "no se valorará si se reedita el 'pacto de progreso' o no porque ahora sólo vamos a hablar de mejorar los resultados respecto a los anteriores comicios".

Jiménez no quiso entrar a valorar la actitud o comportamiento de su diputado provincial en relación al PSOE, sino que se limitó a insistir en que la marcha de Rodríguez Donaire "no tiene ningún valor para IU, que ha sentido muchos más la marcha de otros militantes".

En este sentido, se refirió a la marcha que el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, formalizó del partido antes de las pasadas elecciones generales para ser el candidato del PSOE en la localidad y aseguró que "el caso de Guerra fue muy diferente porque Rodríguez Donaire no contaba ya para la organización, por lo que tiene un valor nulo lo que decida o no hacer".

Rodríguez Donaire forma parte del Equipo de Gobierno de Valverde del Camino merced al pacto que alcanzó con el PSOE en 2003, que no consiguió reeditar su mayoría absoluta. Este pacto se trasladó a nivel provincial y a la Diputación de Huelva, donde, a pesar de que el PSOE cuenta con mayoría absoluta, se incluyó a IU en el Gobierno provincial, contando incluso el diputado de la coalición Francisco Javier Camacho con el área de Carreteras.