Huguet afirma que el PSC debe decidir si salva "al PSOE o a la izquierda en Cataluña" en las próximas autonómicas

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:47

El dirigente de ERC dice que el partido "deberá apretarse el cinturón" tras perder recursos de la Carta Financiera

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat y dirigente de ERC, Josep Huguet, afirmó hoy que la situación política catalana "es muy abierta" de cara a las próximas elecciones autonómicas y consideró que el PSC se encuentra en la "contradicción profunda de tener que salvar al PSOE o la izquierda en Cataluña".

En un desayuno informativo con periodistas para hablar de su gestión al frente de Comercio, atribuyó la expulsión de ERC del Gobierno catalán al pacto sobre el Estatut entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, y consideró que si vuelve a reeditarse un tripartito ERC va a tener que pactarse de antemano el reparto de poderes.

"Muchas de los conflictos de los últimos meses han venido por cuestiones de poder", se lamentó. "Los de ERC nos dejamos el anexo del poder cuando negociamos el Pacto del Tinell, pero quien venga ahora deberá abrir esta carpeta", afirmó.

En tono de autocrítica, Huguet consideró que "todos hemos de ser más modestos" y consideró que "muchos de los ruidos" que se han producido en el seno del tripartito durante los dos años y medio de gobierno conjunto "proceden de aquí".

Huguet afirmó que Esquerra se presentará a las próximas elecciones "como partido de gobierno, aunque no a cualquier precio", y explicó que se encargará personalmente, junto a Albert Castellanos --presidente de la Comisión Sectorial de Política Económica-- de redactar el programa económico de los republicanos para los futuros comicios.

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA DEL PSC POR EL 'SÍ' EN EL REFERÉNDUM.

Huguet criticó la campaña del PSC en el referéndum del Estatut en el que se afirma que el 'no' lo usará el PP para ir en contra de Cataluña. "Se está tratando a los ciudadanos como a analfabetos, apelando a sus vísceras. Se quiere españolizar la campaña, apelando al voto del miedo, al 'sí' del miedo", afirmó.

Y puso un ejemplo cinematográfico: "El PP es como el poli malo de los 'thrillers', y el PSC, el bueno. El primero le pega la paliza al caco (en referencia metafórica al electorado) y es el primero (el PSC) el que le hace decir el 'sí', que ha matado a la víctima", afirmó.

Para futuras campañas, como las de las elecciones autonómicas, Huguet reclamó a los partidos, y en especial al PSC, que actúe con 'fair play". "Nos conviene a todos", enfatizó Huguet, quien pidió a sus ex socios --PSC e ICV-- que expliquen también la acción de gobierno de ERC. "Ellos concurrirán con más medios", afirmó.

Preguntado sobre la posible pérdida de ingresos de ERC por la salida de los altos cargos del Govern, que contribuían con parte de su sueldo a financiar el partido, la denominada Carta Financiera, Huguet consideró que "vendrán tiempos de apretarse el cinturón". "ERC es un partido espartano --afirmó--, que no estira más el brazo que la manga". "Estamos preparados para la Cuaresma", concluyó.