MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apuntó hoy que, independientemente del resultado de las elecciones autonómicas, el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, asumirá la dirección del partido en la región porque es la apuesta de los socialistas "para ahora y para mañana".
Así, Ibarra indicó que tras los comicios de mayo abandonará la política "definitivamente" y que no asumirá "la responsabilidad de dirigir el autobús a cuatro manos. El autobús se dirige solo a dos manos y Guillermo es la persona indicada para hacerlo", dijo Ibarra, aunque reconoció que está "hablando de más", porque esto será decisión de los militantes.
El presidente extremeño hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras participar en la inauguración de las nuevas instalaciones de una industria alimentaria de Kraft en Mérida.
Así, sobre las listas presentadas por el PSOE a la Asamblea de Extremadura, conocidas ayer, dijo que responden al perfil que el partido quiere ofrecer a la región, así como a las áreas que un partido que aspira a gobernar necesita cubrir en el Parlamento para respaldar y estimular la acción de gobierno, y también da respuesta a la voluntad del candidato a la Junta de Extremadura, que "necesita un grupo en el que apoyarse y que le apoye como un sólo bloque de hormigón, que siempre ha sido el Grupo Socialista".
Sobre los componentes de las listas, tanto en Cáceres como en Badajoz, dijo que "siempre falta gente, nunca sobra nadie, pero el problema es que son unas listas en las que entran 36 ó 37 como mucho, y por lo tanto, siempre hay gente que se queda fuera, pero afortunadamente ha habido lealtad de toda la militancia hacia el partido".
Al respecto, dijo que le llena de orgullo que Fernández Vara haya obtenido una lista por unanimidad, algo que nunca consiguió el propio Rodríguez Ibarra en las seis legislaturas que ha encabezado el proyecto socialista en la región.
Asimismo, comentó que ayer en la reunión del Comité Regional en la que se votaron las listas, hizo una intervención en la que señaló que, cuando fue candidato, nunca pidió el voto para su lista porque era "juez y parte", al ser también secretario general del partido, de modo que en esta ocasión no tuvo inconveniente en decir a la militancia que la "lealtad con el partido hay que demostrarla en momentos como este".
Asimismo, comentó a los militantes que si alguno consideraba que le debía algo (a Ibarra), lo tenía que pagar con su voto a favor de la lista de Fernández Vara.
HIJOS POLÍTICOS
Preguntado por la designación de Dolores Pallero, actual consejera Portavoz, como cabeza de lista en la provincia de Cáceres, indicó que se trata de "uno de los valores más sólidos que en estos momentos tiene el socialismo extremeño", y añadió que es una persona de su confianza, porque "sino no, no la tendría en mi gobierno", y que igualmente Fernández Vara "confía en ella para la responsabilidad que él considere".
"Me imagino que cuando la ha puesto en el número uno es porque confía en que es una persona que puede decir algo en esa lista, que puede atraer votos, y que le puede ayudar a conformar una imagen de que estamos en tiempos nuevos, donde se mantiene por una parte el peso del partido, y la voluntad del candidato, que quiere continuar nuestra historia apoyándose en gente nueva".
Rodríguez Ibarra confesó que se siente "muy orgulloso" de que el PSOE de Extremadura pueda contar con una persona como Dolores Pallero, porque al final "no deja de ser también una cierta creación mía". "Estos son mis hijos políticos, y siempre los hijos son mejores que los padres, aunque creamos que no lo van a saber hacer mejor que nosotros", añadió.