MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo hoy que con el diálogo entre el Gobierno y ETA "pasa un poco como pasó con los GAL, que casi todo el mundo quiere que se haga pero que por favor yo no me entere, no me lo cuenten".
En el transcurso de una entrevista realizada por Luis del Olmo en el espacio 'Protagonistas' de Punto Radio, Rodríguez Ibarra fue muy crítico contra quienes se manifiestan contra el diálogo del Ejecutivo con ETA.
"No me creo yo que haya gente que critique al presidente del Gobierno actual porque intente hablar con la banda, porque lo hizo Aznar, lo hizo González, lo hizo Suárez y lo hizo Franco, por cierto", sostuvo el dirigente extremeño en un momento de la entrevista, recabada por Europa Press.
"¿Por qué entonces ese cierto odio?", se preguntó de forma retórica Ibarra, y acto seguido dijo creer que "la señora del abrigo de visión" de "la Calle Serrano" o "ese caballero con el loden", cuando se manifiestan "en realidad" no está yendo contra Zapatero "porque intente hablar con ETA", sino por otra cuestión.
Así, Rodríguez Ibarra consideró que a esas personas "lo que les molesta" en realidad es que Zapatero "esté defendiendo mayores niveles de igualdad en la sociedad", y se refirió en concreto al hecho de que haya legalizado el matrimonio entre homosexuales.
"Eso es de verdad lo que subyace en el fondo de la conciencia de esas personas tan de derechas", apostilló Ibarra, quien agregó posteriormente que lo que hacen es usar "una causa muy noble, que es el dolor moral de las víctimas, que siempre tienen razón, para utilizarlo como estandarte contra el presidente del Gobierno".
EL PAPEL DEL SENADO
Durante la entrevista, que tuvo lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz, el presidente extremeño rechazó que España corra riesgo de ruptura, y explicó que lo que sucede es que "se está descentralizando, en algunas ocasiones de forma excesiva, aplicando el principio ese de subsidiariedad, de que las cosas las hagan aquellos que están en mejores condiciones de hacerlas".
Para Ibarra, lo que debería preocupar es que en "este nuevo estado" las administraciones no funcionen "en paralelo", porque "es necesario que haya puntos de cohesión".
El dirigente autonómico precisó que tal punto de cohesión debería darse el Senado, una institución que, sostuvo, "no está cumpliendo la función que debería cumplir, que es que se sienten el Gobierno y las comunidades autónomas en un foro donde podamos ver como somos capaces de articular las políticas de España en función de los intereses de los ciudadanos".