Ibarra exige disculpas a Defensa por comunicado sobre la Escuela de Pilotos y dice que Alonso se asustó por ser leonés

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:23

Subraya que el convenio entre EADS y el Ejército del Aire señala que la creación de dicho centro se hará en Talavera La Real

MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reclamó hoy al Ministerio de Defensa que le pida disculpas por un comunicado que publicó el pasado fin de semana sobre la creación de la Escuela Europea Europea de Entrenamiento Pilotos, al tiempo que consideró que el titular del Departamento, José Antonio Alonso, "se ha asustado" como leonés por la polémica generada por la creación de este centro internacional en Extremadura en lugar de situarla en León.

El presidente de la Junta extremeña mantuvo que el convenio suscrito el pasado 26 de enero entre el Ejército del Aire y la empresa EADS-CASA para la puesta en marcha de una escuela internacional de pilotos en la base de Talavera la Real no alude a la mera realización de reformas en dicha instalación, sino a la creación de la Escuela Europea de Pilotos de Caza.

De este modo reaccionó el presidente autonómico en rueda de prensa a las críticas vertidas por el PP regional sobre la puesta en marcha de la citada escuela, así como al comunicado emitido el pasado fin de semana por el Ministerio de Defensa, en el que que, según la formación popular, se indica que la base Talavera la Real no acogerá la escuela de pilotos Eurofighter.

En una intervención en la que facilitó "pruebas" de su actuación respecto a la Escuela de Pilotos de Talavera, Ibarra dijo que se mantiene en lo firmado en el convenio el pasado viernes y señaló que "es mentira que allí se vayan a hacer unas simples mejoras porque si no me hubieran invitado a unas simples mejoras de la base de Talavera", añadió.

SE HA ASUSTADO PORQUE ES DE LEÓN

El presidente extremeño afirmó que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, "se ha asustado" tras la firma del convenio para la Escuela de Talavera, debido a que "es de León", aunque apuntó que él no tiene culpa del "susto" del ministro.

"El ministro de Defensa se ha asustado, pero yo no tengo la culpa de su susto, y si éste tiene un problema eso se cura en otro sitio, pero no sacando comunicados que pongan en evidencia a todos menos a mí", declaró Rodríguez Ibarra, quien recalcó que él no ha mentido en este asunto. "La Comunidad ha estado trabajando en el proyecto, que se ha concluido en un convenio, y recibí una invitación del director general de Educación invitándome al acto de presentación de la Escuela de Pilotos de Caza Europea", subrayó.

Ibarra reclamó al Ministerio de Defensa que le pida "disculpas" por los acontecimientos ocurridos tras la firma del convenio para la Escuela de Pilotos de Talavera el pasado viernes ya que, según indicó, "o me hicieron pasar una mañana tremenda de frío mintiéndome en la invitación que me hicieron o están mintiendo en el comunicado que emitieron".

"No creo que todo un general del Ejército del Aire ni un presidente de una multinacional vengan aquí a tomarme el pelo", declaró Ibarra, que concluyó que "aquí alguien no está diciendo la verdad", aunque insistió en que él no miente y pidió a la oposición que se ponga "de parte de los intereses de la región" en este asunto.

En este sentido, dijo que él no ha contactado ni pretende contactar con el Ministerio de Defensa para aclarar el comunicado emitido por esta última administración el pasado fin de semana, y añadió que existe firmado un convenio que "nadie ha dicho que esté anulado o desautorizado". Asimismo, aclaró que el pasado sábado el Ministerio de Defensa le llamó para que "aclarasen" la situación, aunque insistió en que él descansa los sábados y que no tiene "nada que aclarar".

"PRUEBAS"

Como "pruebas" de su argumentación, el presidente de la Junta aludió a las informaciones publicadas por la prensa regional relativas a la puesta en marcha de la "Escuela Europea de Pilotos de Combate" de Talavera La Real antes de que él mismo se pronunciase sobre la misma.

Asimismo, aludió al punto segundo del convenio suscrito el pasado viernes entre EADS-CASA y el Ministerio de Defensa, que indica que "EADS-CASA tiene entre sus objetivos participar en el entrenamiento avanzado de pilotos de combate de distintas fuerzas aéreas, dentro de un programa denominada Escuela de Caza Europea en la Base Aérea de Talavera, programa que en su caso le permitirá participar en un futuro en el centro europeo para el entrenamiento conjunto de pilotos, que pudiera desarrollarse".

De igual modo, indicó que él remitió al ministro Bono una carta en la que le informó de que tras una entrevista mantenida con EADS-CASA estaba interesado en que el Ministerio apoyase el proyecto, y a la cual Bono contestó, indicó el presidente extremeño, que "desde hace tiempo y junto con la industria española el Ejército del Aire y el Ministerio están trabajando en este tema", así como que el proyecto de colaboración entre EADS-CASA y el Ejército del Aire se encuentra en una fase "muy avanzada".

"El convenio no dice que se hace una reformita en la base de Talavera, sino que se crea una escuela de caza europea", sentenció Ibarra, quien añadió que él hará "todo lo posible" para que la Escuela de Pilotos de Talavera "no se vaya al traste", e invitó a la oposición a que "en vez de ponerse del lado del ministerio se pusiese del de la región".