Ibarra pide a los votantes del PP que saquen "tarjeta roja" a su partido por actuar de "forma sucia"

Actualizado 13/05/2007 18:15:36 CET

BADAJOZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió hoy a los votantes del PP que saquen "tarjeta roja" a su propio partido por actuar de "forma sucia" para intentar ganar las elecciones.

En un mitin celebrado en el Hotel Río de Badajoz, Rodríguez Ibarra explicó que los simpatizantes del PP deberían no votar el próximo día 27 a este partido, incluso cuando estén de acuerdo con su ideología, por estar "actuando de una forma ilegítima, de una forma sucia, de una forma criminal", y con el fin de que aprenda "para la próxima vez que para ganar tiene que tener una actitud democrática".

Ibarra sostuvo que en las próximas elecciones, además de discutir acerca de las diferentes propuestas y programas de los partidos, los ciudadanos deberían "ser capaces de enseñar algunas cosas que parecen que se han olvidado, que son las reglas de la democracia".

El dirigente socialista extremeño dijo que hoy hay algunas personas que están echando "de menos un poco la transición", porque en aquella época "no había estas broncas, esta suciedad, esta marrullería", dado que los partidos "mantenían una lealtad a los principios y a las reglas democráticas".

Para Rodríguez Ibarra "se tuerce todo" cuando los populares "no son capaces de ganar limpiamente a Felipe en el año 93 y se inventan un sistema sucio para intentar desalojar del poder a los socialistas". "Y como les dio resultado --prosiguió-- y ganaron suciamente, han dicho: pues éste es el camino, cada vez que perdamos, leña al mono hasta que cante".

"Y a entrar por detrás, y a romper las espinillas y a romper las piernas del adversario, y eso es lo que están haciendo en estos momentos", agregó Ibarra empleando un símil futbolístico.

APOYO A VERA Y BARRIONUEVO

A continuación, el presidente extremeño se refirió a la decisión del Tribunal de Estrasburgo de pedir la repetición del juicio por el secuestro de Segundo Maroy. En primer lugar, Ibarra dedicó un "chapó" a la prensa rosa por llevar "un par de semanas preocupándose por las doce horas que la señora Pantoja estuvo detenida", tras lo cual apostilló que lo que le parece "peor es que la prensa seria no se preocupe" porque "un inocente como Rafael Vera y como Barrionuevo" fueran a la cárcel.

"A qué esperan el señor Rajoy y la prensa seria para intentar escandalizarse por la entrada en prisión de dos hombres", subrayó Ibarra, quien vinculó aquellos encarcelamientos a una "conspiración" que pretendía en última instancia "meter a Felipe (González) en la cárcel".

"Muchos se llenaron de vergüenza por haber acusado y condenado sin pruebas, sólo unos pocos mantuvimos la vergüenza", sentenció Rodríguez Ibarra, quien se declaró "orgulloso" de haber ido en su día a visitar a Vera y Barrionuevo a la cárcel, a pesar de las advertencias de que ello podría tener coste electoral, porque "por encima del voto está la decencia".

"Los que estuvimos en Guadalajara llevábamos razón, yo me siento orgulloso de haber ido a Guadalajara a ver Vera y a Barrionuevo, porque Europa ha dicho que son inocentes", sentenció.

Ibarra participó en el mitin después del cabeza de lista a la alcaldía, Francisco Muñoz, y antes del candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y del ex presidente del Gobierno Felipe González.