Ibarra: el PSOE se equivocó en la "definición" de su "electorado objetivo"

Juan Carlos Rodriguez Ibarra en la Asociación para la Defensa de la Transición
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 12:58

Plantea una "nueva estrategia" que "resitúe" al partido en la centralidad" y la "socialdemocracia"

   MÉRIDA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sostiene que en la campaña electoral el PSOE "se equivocó" en la "definición" de su "electorado objetivo". Para superar dicha equivocación propone que a partir de ahora el partido diseñe una "nueva estrategia" que lo "resitúe en la centralidad, como hizo tras la derrota de 2000".

   Para Ibarra el próximo Congreso de Sevilla debe ser "un paso" para que los socialistas analicen "las causas de la derrota" y confeccionen propuestas que "permitan indicarle a la sociedad" que son "conscientes de los errores cometidos" y que el partido se enfrenta "a un proceso de reflexión".

   Ibarra aboga porque tal proceso de reflexión conduzca "a un nuevo Congreso Federal a celebrar en el plazo máximo de dos años". En dicho periodo el partido debe ser capaz "en contacto con la sociedad, de articular un gran proyecto político y partidario que permita a los españoles contar con una articulación de España desde la socialdemocracia".

   Rodríguez Ibarra apuesta por esta estrategia en una de las enmiendas que ha elaborado a la ponencia marco para el Congreso Federal de Sevilla, documento que se debatirá el próximo domingo en Madrid en el comité federal, del que el expresidente extremeño es miembro nato.  

   Se trata de una enmienda de adición, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Ibarra subraya que el PSOE debe ahora "acometer un proceso de regeneración democrática, pero sin arrojarse a un debate orgánico", además de "evaluar las vedaderas razones de la derrota electoral".

"ERRORES PROPIOS" DEL GOBIERNO DEL PSOE

   Para Ibarra, si bien "la crisis económica ha canalizado la caída de gobiernos en la mayoría de países de Europa", en España "el PSOE y su Ejecutivo también cometieron errores propios que han amplificado tal resultado".

   "Así, iniciando la segunda legislatura con mayores dificultades de pacto en el Congreso, aun cuando el PSOE había elevado el número de escaños, el gobierno se equivocó en la estrategia inicial contra la crisis, especialmente en su discurso anti-reformas. Y después, cuando acertó en la política económica, se equivocó en la defensa pública de la misma y renunció a liderar al país a través de un periodo complicado pero con futuro", sostiene el expresidente extremeño.

   A tales factores se une que, a juicio de Ibarra, "en la larga campaña electoral se equivocó en la definición de electorado objetivo", de manera que "todo ello ha multiplicado el coste electoral de una crisis económica que aún no ha acabado".

   Tras haber sufrido el peor resultado desde el restablecimiento de la democracia, el PSOE queda, alerta Rodríguez Ibarra en su enmienda, en un escenario "muy complejo".

   Así, aunque el partido mantiene la presidencia de Andalucía y del País Vasco, apunta Ibarra, "el próximo marzo se celebrarán elecciones autonómicas en Andalucía y las perspectivas son muy negativas, y en el País Vasco el gobierno socialista apoyado por el PP se mantiene con elevadas incertidumbres".

   "El anuncio del 'abandono definitivo' de la actividad terrorista de ETA supone la emersión de las formaciones políticas de su entorno, hasta ahora ilegalizadas, cuya entrada en el futuro parlamento vasco haría muy complicado mantener la mayoría actual", explica acerca del caso particular vasco.

"EXTREMADAMENTE PELIGROSO"

   Rodríguez Ibarra hace hincapié en su inciativa en que las elecciones generales han dejado al PSOE con un apoyo del 28,7 por ciento del voto válido, un resultado que califica de "extremadamente peligroso" porque "una vez que un partido se sitúa en ese entorno, las perspectivas de vencer en las siguientes elecciones se reducen significativamente".

   Además, Ibarra advierte que "la mejor estrategia para un líder que desee mantenerse en su puesto pasa por defender las posiciones de la mitad más uno de sus afiliados, lo que no suele tener correlación directa con los intereses de sus potenciales electores, creando una barrera infranqueable hacia la victoria más allá de tomar posiciones populistas ajenas a las necesidades del conjunto del país". "El PSOE no puede permitirse tal evolución", avisa.

   Ibarra indica además que "la inestabilidad en los mercados financieros continuará, al menos, hasta que no se formalice una profunda reforma de la eurozona, de modo que no puede ser descartado ningún escenario político a corto plazo".