Ibarretxe abandona el Palacio de Justicia entre aplausos y gritos de apoyos de los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 12:14


BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, abandonó a las once menos cinco el Palacio Judicial en Bilbao entre los aplausos y gritos de apoyo de los ciudadanos, tras prestar declaración en calidad de imputado como presunto "cooperador necesario" en un delito de desobediencia en la causa abierta contra él por la reunión que mantuvo el pasado 19 de abril con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

Ibarretxe tenía prevista su declaración a las nueve y media de la mañana y abandonó el edificio judicial, junto con todos los miembros del Gobierno vasco a las once menos cinco de la mañana, entre gritos de valiente, 'aurrera' (adelante), o "gora lehendakari' por parte de los ciudadanos concentrados. El lehendakari que cruzó las manos en alto en señal de agradecimiento, se reunió con su mujer que le esperaba en el exterior, y saludó y abrazó a todos los consejeros del Gobierno vasco.

La declaración de Ibarretxe se produce un día después de que comparecieran ante el mismo tribunal los dirigentes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, que fueron citados a declarar como imputados por un supuesto delito de desobediencia previsto en el artítulo 556 del Código Penal. Los representantes de la formación ilegalizada se negaron a responder a las preguntas del magistrado instructor, Roberto Sáiz, de la Fiscalía y del abogado del Foro Ermua, Fernando García-Capelo.

El lehendakari llegó a las nueve y veinte de la mañana, acompañado de su mujer Begoña Aguirre, a las inmediaciones del Palacio de Justicia, donde se concentraban desde primera hora, bajo una incesante lluvia, varios centenares de ciudadanos, que le recibieron con aplausos y gritos de 'aurrera' (adelante).

Ibarretxe estuvo también arropado por todos los consejeros del Gobierno vasco, a quien saludo uno a uno. Junto a ellos, quisieron expresar, con su presencia, su apoyo al lehendakari distintos miembros de las Ejecutivas del PNV, EA, EB, y Aralar.

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, a quien se dirigió Ibarretxe para saludarle, encabezaba la delegación jeltzale, en la que también se encontraban Iñigo Urkullu, Joseba Egibar, Iñaki Guerenabarrena, así como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la presidenta del Parlamento vasco, Izazkun Bilbao, el ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa.

Al Palacio de Justicia también se desplazaron miembros de EA, encabezados por Unai Ziarreta, entre los que se encontraban Begoña Lasagabaster, Rafa Larreina, el juntero Jose Ramón Larrinaga y Joseba Azkarraga en calidad de consejero de Justicia. En representación de EB, se encontraban Javier Madrazo, Mikel Arana, Oskar Matute, Antton Karrera y, por parte de Aralar, su parlamentaria, Aintzane Ezenarro.