Ibarretxe acusa a PP de ser "miserable" con Ahotsak, colectivo al trasladará su "respeto" por su aportación a la paz

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:20

San Gil acusa a Ahotsak de "defender planteamientos de ETA-Batasuna" y Genma Zabaleta denuncia la política "barriobajera" del PP

VITORIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy que va a mantener un encuentro con Ahotsak para trasladar a sus representantes "el respeto y la admiración" que ha suscitado en la sociedad su aportación a la búsqueda de la paz y acusó a la presidenta del PP vasco, María San Gil, de actuar de forma "miserable" con este colectivo.

Por su parte, San Gil dijo que Ahotsak está "contaminado" porque "olvida a las víctimas" y defiende los planteamientos de "ETA-Batasuna", y acusó al lehendakari de mantener "un doble discurso" porque "no se puede estar con las víctimas y los verdugos". Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE y representante del colectivo de mujeres, Genma Zabaleta, denunció la política "barriobajera" de los populares.

A raíz de una interpelación de la dirigente popular, Ibarretxe y San Gil protagonizaron un cruce de descalificaciones, en el que el presidente vasco llegó a acusar a la presidenta del PP de actuar de forma "miserable" y de ser la expresión del "mal gusto". Las alusiones de San Gil a la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta, firmante del manifiesto de Ahotsak, propiciaron que la presidenta de la Cámara diera un turno de réplica a ésta, que reprochó a la interpelante su "barriobajerismo político".

En su respuesta a las preguntas de San Gil sobre "el aval" que ofreció a Ahotsak en el pasado pleno de política general, el lehendakari destacó que este colectivo de mujeres ha aportado "frescura" y no ha "enredado ni especulado acerca del proceso de paz, que es lo que estamos haciendo todos todos los días".

Además, consideró que la iniciativa ha planteado dos principios básicos que tienen "un alto valor", como "el principio ético de la no violencia y de que el futuro de Euskadi depende de lo que hagamos aquí entre todos".

Por ese motivo, Ibarretxe anunció que está dispuesto a dar "un paso más", por lo que está preparando un encuentro con las representantes de Ahotsak para trasladarles "el respeto y la admiración" de la sociedad vasca por su aportación a la actual situación política. "Es una enseñanza para todos", añadió.

Ante las críticas de San Gil al colectivo de mujeres, Ibarretxe acusó a la líder del PP de Euskadi de actuar de forma "miserable" y de verter "mentiras e infamias" contra sus representantes. En la misma línea, afirmó que San Gil es la expresión del "mal gusto" y emplazó a las parlamentarias de todos los partidos, salvo el PP, que suscribieron el manifiesto de Ahotsak, a que no se adentraran en el "campo embarrado" planteado por la dirigente popular.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular en Euskadi denunció que el colectivo de mujeres defiende "los planteamientos de ETA-Batasuna y obvia" a los damnificados por el terrorismo, motivo por el lamentó que Ibarretxe haya "ensalzado" a la asociación.

"LO PEOR DE LAS MUJERES"

En la misma línea, recordó que Jone Goirizelaia, una de las integrantes de la plataforma, "es parte de Batasuna, que ha sido ilegalizada por ser un instrumento de ETA" y no ha condenado "nunca" la violencia ni ha demostrado "compasión" hacia las víctimas, por lo que la acusó de representar "lo peor de las mujeres".

San Gil consideró que el apoyo del lehendakari a este colectivo evidencia su "doble discurso" en relación con los damnificados de ETA y le recordó que "estar con las víctimas y los verdugos es incompatible".

Por su parte, y ante las alusiones de la dirigente popular a Gemma Zabaleta como integrante de Ahotsak, la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, dio la palabra a la parlamentaria socialista. En una breve intervención, Zabaleta acusó a San Gil de ejercer una política "barriobajera" y aseguró que este colectivo "hace algo más que condenar la violencia, que es trabajar para que no haya más violencia".