SAN SEBASTIAN 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que estamos "en un momento preocupante para conseguir un espacio sin violencia" y le advirtió a ETA que lo que le pide la sociedad vasca "no es que reconstituya el comando Donosti, sino que nos diga a todos que esto se ha acabado y que, además, se ha acabado para siempre".
Asimismo, subrayó que aprovechará el "más mínimo resquicio" y "no cejará en el empeño" ya que "hasta el último momento" hablará o tendrá "relación directa" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los líderes de la izquierda abertzale "pese a tener la sensación de estar perseguido por estar haciéndolo".
Ibarretxe realizó estas declaraciones en el almuerzo-coloquio celebrado por Elkargi S.G.R. en el Kursaal de San Sebastián con motivo de su Junta General de Socios.
En su intervención, calificó de "ciertamente delicado" el momento actual aunque señalo que "no desentrañaré más allá de lo que debo porque creo que debo ser discreto en relación con estas cuestiones".
El lehendakari advirtió a ETA que "lo que la sociedad vasca está pidiéndole no es que reconstituya el comando Donosti, sino que nos diga a todos que esto se ha acabado y que, además, se ha acabado para siempre, al margen de los acuerdos políticos que nos corresponden única y exclusivamente lograr a los partidos políticos".
"Y eso es lo que a mí me gustaría realmente que ETA nos dijera, sobre todo porque a quien se lo debe, a quien le debe el alto el fuego definitivo y para siempre es a la sociedad vasca", insistió.
En ese sentido, recordó a la banda terrorista que "sigue sin contestar algunos de los planteamientos que le ha hecho su propio mundo", en referencia al emplazamiento realizado por Batasuna para que ETA retirase las "las reservas" a las que aludía en su último comunicado para "responder a los ataques de la Administración o del Gobierno español".
El lehendakari insistió en que su trabajo "va a seguir siendo tener una relación absolutamente constante con todos para intentar aprovechar el más mínimo resquicio y abrir una nueva oportunidad para lograr la paz". "Por muy pequeño que sea el resquicio, tenemos que intentar aprovecharlo", añadió.
Por ello, "a pesar de estar en una situación muy delicada", Ibarretxe advirtió de que "no cejará en el empeño" y que, "hasta el último momento", hablará o tendrá "relación directa" con Zapatero y con los líderes de la izquierda abertzale "a pesar de que un día y otro tenga la sensación de estar perseguido por estar haciéndolo" porque, según dijo, "si hay algo que me aterra como lehendakari y como persona, es volver hacia atrás".
"Y no les daré mas datos, pero si les diré que estamos en ello y lo estamos intentando, y yo lo voy a hacer hasta el último momento", concluyó.