Ibarretxe afirma que aún "nos queda la palabra" y que la "receta" para lograr la paz es la "esperanza"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 junio 2007 18:25

VITORIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que a pesar del temor a la vuelta a un "pasado destructivo", aún "nos queda la palabra" y consideró que la "receta" para superar esta situación y lograr la paz es la "esperanza".

Ibarretxe, que participó en los actos del Día Mundial del Cooperativismo en el Parque Tecnológico de Miñano (Alava), indicó que la sociedad se siete "abrumada, cansada y asqueada" por "las noticias de los últimos tiempos y por el temor a una vuelta atrás a un pasado destructivo".

No obstante, indicó que "como decía Blas de Otero, nos queda la palabra" y, tras afirmar que "a veces es normal pasar momentos malos", aseguró que "por encima de los problemas, sacaremos adelante este pueblo".

Para ello, destacó la necesidad de una "receta nueva", que a su juicio consiste en la "esperanza", de la que explicó que "es un instrumento inprescindible para lograr cosas y para tener éxito en esta vida". "Los pueblos y las personas que no tienen esperanza es imposible que alcancen los objetivos que pretenden", insistió.

Al margen de referirse a la situación a la que ha dado lugar el fin de la tregua de ETA, el lehendakari destacó la contribución del movimiento cooperativista a la economía vasca y se mostró "optimista" respecto a la evolución futura de las empresas de Euskadi.

Ibarretxe recordó la superación de crisis como las de la década de 1980 y confió en que las empresas vascas mantengan su capacidad competitiva a través de la apuesta por la innovación. Además, se mostró partidario del "concepto de competir con raíces", ya que "sin identidad es imposible ser competitivo".

Por su parte, el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, que también participó en la jornada consideró que el momento actual es el "idóneo para propiciar un marco vasco de Responsabilidad Social Corporativa, aunando esfuerzos entre el sector privado y la Administración".

En su intervención, Azkarraga defendió el papel crucial del cooperativismo no sólo por su protagonismo dentro de la economía, sino, sobre todo, por la importante contribución de su cultura solidaria en la articulación social y nacional.

La Confederación de Cooperativas de Euskadi, siguiendo la iniciativa de la Alianza Cooperativa Internacional y de la ONU, organizó su jornada anual con un programa que centrado en los valores y principios para la Responsabilidad Social Cooperativa.

Contenido patrocinado