Ibarretxe afirma que "ETA debe a la sociedad vasca la paz definitiva" y le insta a que lo anuncie "públicamente"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 14:16

Espera que todos los partidos, incluido Batasuna, estén en elecciones y sean los vascos, con sus votos, los que decidan cuál "ilegalizan"

ZARAUTZ (GUIPÚZcOA), 22 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "ETA debe a la sociedad vasca la paz definitiva" e instó a la banda armada que lo anuncie públicamente, "de forma clara y explícita". Además, expresó su esperanza en que todos los partidos, incluido Batasuna, estén presentes en las próximas elecciones y sean los ciudadanos, con sus votos, los que decidan cuál "ilegalizan".

Durante la inauguración de la nueva sede Urola Kostako Udal Elkartea, el lehendakari subrayó "el gran desarrollo económico" que se ha producido en Euskadi en los últimos 25 años, pero lamentó que en Euskadi todavía "falta conseguir la paz y la normalización política".

En su intervención, Juan José Ibarretxe recordó que, tras el atentado del 30 de diciembre en Barajas, Batasuna le pidió a ETA que "quitara sus reservas" a la posible comisión de nuevos atentados, una petición que, según afirmó, no ha obtenido respuesta hasta la fecha. "ETA debe a la sociedad vasca un alto el fuego definitivo. Ese es el paso que tiene que dar ETA: decir públicamente y de forma clara y explícita que cesa la violencia", aseveró.

Para el máximo representante del Ejecutivo vasco, la banda armada "debe la paz definitiva a la sociedad vasca, no al Gobierno español, ni al vasco, ni al lehendakari".

ELECCIONES

Además, mostró su esperanza en las próximas elecciones municipales y forales estén presentes todas las fuerzas políticas, incluida Batasuna, con el fin de que "sean los ciudadanos los que, con su voto, decidan qué fuerza política legalizan o ilegalizan"

Ibarretxe señaló, por último, que, si bien los ayuntamientos se han mantenido en segunda línea hasta la fecha, en los próximos cuatros años su trabajo cobrará "gran importancia, tanto estratégica como políticamente". "Es un trabajo que hay que desarrollar pueblo a pueblo con el fin de conseguir la normalización política", concluyó.

Contenido patrocinado