Ibarretxe asegura que "ETA se ha convertido en un cáncer para la sociedad vasca y para que Batasuna haga política"

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 14:26

Afirma que "ya llegará el momento para hablar de coaliciones" y que ahora hay que centrarse en combatir la crisis

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, denunció el "cobarde" atentado cometido ayer por ETA en Hernani (Guipúzcoa) y aseguró que "ETA se ha convertido en un auténtico cáncer para la sociedad vasca y para que Batasuna haga política". Además, aseguró, frente a quienes se dedican a tratar de "desalojar al lehendakari y a repartirse departamentos", que "ya llegará el momento para hablar de coaliciones" y que ahora hay que centrarse en combatir la crisis económica.

Ibarretxe, que participó en Vitoria en un encuentro de trabajo organizado por el PNV con el fin de analizar la situación de crisis económica y las perspectivas ante las próximas elecciones autonómicas, compareció ante los medios de comunicación acompañado por el presidente del partido 'jeltzale' en Álava, Iñaki Gerenabarrena, y por el diputado general del territorio, Xabier Agirre.

En referencia al atentado cometido ayer por ETA contra un repetidor de televisión en Hernani, advirtió de que "no se puede pasar por alto un acto tan cobarde como el que ayer cometió ETA". "ETA mata a nuestros hijos, los asesina; tortura a los emprendedores y destruye nuestro tejido social", censuró.

El lehendakari manifestó que la organización terrorista "se ha convertido en un auténtico cáncer para la sociedad vasca y también para que Batasuna y la izquierda abertzale haga política, y ellos lo saben perfectamente".

Por otra parte, y, tras expresar su confianza en que la campaña para las elecciones autonómicas del 1 de marzo se celebre "sin insultos y descalificaciones", censuró la actitud de quienes "en vez de ideas, están hablando permanentemente de coaliciones, de repartirse los departamentos y el gobierno y sobre quién será lehendakari o vicelehendakari". En su opinión, quienes actúan de esa forma "están haciendo un flaco favor a la política, porque no manifiestan interés por los problemas de la ciudadanía".

El candidato del PNV a lehendakari para las elecciones aseguró que "quien permanentemente habla de desalojar al lehendakari, no conoce problemas de este país ni quiere trasladar ningún tipo de idea para solucionar esos problemas". Frente a este modo de actuar, destacó la necesidad de dedicarse a analizar la forma de hacer frente a la crisis económica.

"Lo que hay que hacer es trasladar cómo queremos resolver los problemas de la ciudadanía; para eso son las campañas, no para adelantar acontecimientos antes de conocer la voluntad de la sociedad". En esta línea, manifestó que "es tiempo de trasladar a la ciudadanía que conocemos sus problemas, que su preocupación es sacar su familia, negocio o empresa adelante y que vamos a hacer todo lo que podamos para resolver eso". Por ese motivo, insistió en que "ya llegará el momento para hablar de gobiernos y coaliciones".

Aunque reconoció que 2009 será "un año muy complicado" en materia económica, destacó la necesidad de "trasladar esperanza, aunque sin edulcorantes", ya que "la sociedad que vive sin esperanza vive permanentemente en crisis". Ibarretxe aseguró que los datos avalan que "la economía vasca está mejor preparada para afrontar los momentos difíciles", pero consideró que "esto no debe ser motivo de consuelo".

"Hay que cuidar a nuestras empresas, permitir su financiación para que no se ahoguen", objetivo para que el manifestó que su gobierno ya está trabajando. También subrayó la necesidad de atender a los trabajadores en paro o afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) temporales.

Ibarretxe destacó que el nivel de paro previsto para Euskadi "es muy inferior al que se anuncia para España", pero señaló que "esto tampoco es consuelo".

Frente a esta situación, aseguró que "las instituciones vascas estamos preparadas porque tuvimos superavit presupuestarios durante varios años". Por ese motivo, destacó, "ahora podemos poner sobre mesa ideas y recursos para no dejar a nadie en la cuneta". "Tenemos ideas y dinero para llevarlas adelante", proclamó.