VITORIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió hoy de que, para que pueda haber "una nueva oportunidad" para la paz tras el atentado de Madrid, ETA debe manifestar su "voluntad inequívoca de acabar de una vez para siempre con la violencia" y, en su defecto, reclamó que sea Batasuna quien plantee esta exigencia a la banda. Además, afirmó que el partido ilegalizado puede participar en la manifestación del próximo sábado en Bilbao convocada por el Gobierno, pero le pidió que "se quede en casa", si lo que pretende es "falsear" su significado.
En una rueda de prensa ofrecida antes de la difusión del comunicado de ETA, en el que la banda afirma que la tregua "sigue vigente", Ibarretxe -que estuvo acompañado de los otros dos integrantes del Consejo Político del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo-, manifestó que el atentado de la banda "ha roto clarísimamente la base" del proceso iniciado con el alto el fuego, que era "la convicción de que ETA estaba convencida del final de la violencia".
En su intervención tras el Consejo de Gobierno semanal, manifestó que, si ahora "alguien nos dijera que aquellas bases siguen manteniéndose intactas y que el proceso se reiniciará, diciendo simplemente que todo sigue igual, ¿entonces qué garantías tendríamos de que no va a pasar lo mismo que ha ocurrido ahora?"
Por ese motivo, y aunque manifestó que la declaración de ayer de Batasuna sobre la necesidad de que ETA mantenga los compromisos mostrados en la declaración de la tregua, "tiene su mérito", consideró que no es "suficiente", puesto que, para abrir "una oportunidad" para lograr la paz, es necesaria "la convicción de que ETA tiene la voluntad inequívoca de acabar, de una vez y para siempre, con la violencia".
El lehendakari añadió que "esto es lo que tiene que decir ETA o lo que Batasuna tiene que reclamar de ETA para abrir una nueva oportunidad". En la misma línea, precisó que la organización terrorista "debe decir que esto se ha acabado y que corresponde a los partidos políticos, y sólo a los partidos políticos, definir el futuro".
Al margen de que la banda haga una declaración de estas características, Ibarretxe consideró que también podría ser Batasuna la que emplazara a ETA a adoptar esta decisión.
MANIFESTACIÓN
Respecto a la posibilidad de que Batasuna participe en la manifestación convocada por el tripartito para el próximo sábado en Bilbao, cuyo anunció oficial realizó hoy el propio lehendakari, Ibarretxe mostró su deseo de ser "muy claro con Batasuna o con cualquier partido político".
"Si de manera honesta quieren participar en una manifestación para exigirle todos a ETA el fin definitivo de la violencia y reclamar a los partidos políticos que hablemos para resolver las cosas, bienvenidos sean", subrayó.
Por el contrario, advirtió de que, "si eso no se dice y se falsea la intención con la que se quiere estar, es mejor que se queden en casa". "Esto, en relación con todos, y con Batasuna también", precisó.
El presidente vasco hizo un llamamiento expreso a los ciudadanos para que secunden la marcha, que se celebrará a partir de las cinco de la tarde. "Pido en nombre del Gobierno que todo aquel que esté en contra de la violencia de ETA, que quiera decirle a ETA que estamos hartos de la violencia y que quiera trasladar que es a los partidos políticos, exclusivamente, a los que corresponde encontrar soluciones dialogando, que lo manifiesten en las calles de Bilbao", añadió.
Además, explicó el motivo del lema de la convocatoria, 'Por la paz y el diálogo' y dijo que "Por la paz, porque el pueblo vasco ha sufrido mucho y está harto de la violencia de ETA". Respecto al segundo argumento del lema, explicó que se trata de trasladar que "es a los partidos políticos, y no a ETA, a los que corresponde definir políticamente, dialogando entre nosotros, nuestro futuro; porque, sin diálogo, no hay esperanza".
"APOYO" DEL PNV
A preguntas de los periodistas sobre si el procedimiento empleado para la convocatoria de la marcha ha causado malestar en el seno del PNV, rechazó esta posibilidad y afirmó que los tres partidos que sustentan al Gobierno (PNV, EA y EB), así como "sus principales dirigentes", han dado su "apoyo" a la iniciativa.
Por otra parte, e independientemente de los llamamientos a ETA y Batasuna, aseguró que el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos son "instrumentos del pasado que no sirven", por lo que reclamó que se realice "una reflexión serena" en torno a esta cuestión.
Al margen de la manifestación, informó sobre otra serie de iniciativas para "canalizar la participación ciudadana" en la búsqueda de la paz, de las que afirmó que irán poniéndose en marcha a partir de este mes. Entre ellas, destacó los debates "pueblo a pueblo", iniciativas a través de Internet y proyectos desarrollados por organizaciones ajenas al Ejecutivo.
El lehendakari también dedicó parte de su intervención a condenar el atentado del Aeropuerto de Barajas, que acabó con la vida de dos jóvenes ecuatorianos. "ETA ha hecho un flaco favor al pueblo vasco. Si alguien hubiera pensado una acción para hacer daño, no lo hubiera hecho mejor. Han acertado de pleno, han hecho un daño inmenso al pueblo vasco, a las expectativas que este pueblo tenía de alcanzar la paz y, además, han asesinado vilmente a dos personas", lamentó.
ACTO DE SOLIDARIDAD
En este sentido, anunció la celebración en Bilbao de un acto público de solidaridad con el colectivo de ecuatorianos. La ceremonia, que incluirá una ofrenda floral en el Parque de Doña Casilda y una misa, tendrá lugar a las doce y media del próximo domingo y servirá para trasladar el "abrazo público" del pueblo vasco a esta comunidad.
Por otra parte, el lehendakari descartó la constitución de la mesa de partidos mientras persista la actividad terrorista. "La mesa de partidos es para el diálogo resolutivo, y no habrá diálogo resolutivo en el ámbito de una mesa de partidos o de cualquier otra formulación mientras exista la violencia, está más claro que el agua", concluyó.