Ibarretxe cree "fundamental" que la fórmula del pacto tripartito "se desarrolle allí donde se pueda"

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 13:45

Cree que el 27-M supondrá "el cambio" en Alava, y acusa a PP y PSE de usar este territorio como obstáculo para "la construcción nacional"

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy "fundamental" que la fórmula del pacto tripartito entre PNV, EA y Ezker Batua-Berdeak "se desarrolle allí donde se pueda", incluída Navarra con "la formulación de Nafarroa Bai". Además, consideró que las próximas elecciones supondrán "el cambio" en Alava, y acusó al PP y al PSE-EE de usar este territorio como "obstáculo" para "la construcción nacional".

Ibarretxe defendió que el tripartito que sustenta el Gobierno vasco, "con apoyos, en muchos casos, de Aralar", supone "la columna vertebral, desde un punto de vista político", de la Comunidad Autónoma Vasca. En su opinión, esa combinación de fuerzas representa "la centralidad" porque traslada "un no contundente a la violencia y un sí contundente al derecho a decidir del pueblo vasco".

A su juicio, frente a esta postura de estos cuatro partidos, se encuentran dos grandes bloques, uno integrado por PSE y PP, "que dicen un no grande a la violencia, pero también un no muy grande al derecho a decidir" y el que representa Baasuna, "que dice sí al derecho a decidir del pueblo vasco, pero no acaba de decir no, de manera contundente, a la violencia de ETA".

"Por eso, creo que aquí está la centralidad, la columna vertebral de la política vasca, y mi apuesta, sin ninguna duda, no sólo para hoy, sino para mañana, no sólo en Alava, sino en Bizkaia y Gipuzkoa y con la formulación de 'Nafarroa Bai' también en Navarra, es fundamentalmente que esta columna vertebral se desarrolle allí donde se pueda", señaló.

Reiteró que el tripartito es "un gran instrumento" y el nuevo Estatuto político, aprobado en el parlamento vasco, "una gran iniciativa". "Con ese intrumento y con esa propuesta seguiremos hacia delante", apuntó.

ALAVA

Por otra parte, el lehendakari recordó que en Alava el PP "perdió" en las pasadas elecciones municipales y forales, y precisó que, si la pasada legislatura ha gobernado en las instituciones de este territorio, "es gracias a los votos del PSE-EE", pero puntualizó que quien "ganó los comicios fue la coalición PNV/EA".

Por ello, consideró que las próximas elecciones supondrán "un cambio" en Alava y acusó a populares y socialistas de "utilizar" a este terrtorio "como un obstáculo para construir la nación vasca". "Nosotros siempre hemos querido que Alava sea líder de la comunidad, de nacionalidad vasca, que sea líder del País Vasco, no que sea un obstáculo para que el conjunto del país avance", añadió.

Además, recordó que la sede del Gobierno vasco está en Vitoria y que esta ciudad es "la capital administrativa" de Euskadi. "'La culpa' de que Alava sea un territorio realmente puntero y que de Vitoria-Gasteiz sea hoy una capital puntera en Euskadi, pero en Europa, con todos los servicios, con buen nivel de vida, lo tiene el que el autogobierno vasco definiera a Vitoria-Gasteiz como capital", precisó.