Ibarretxe cree necesario "un ejército pacífico de voluntarios" que acompañe a las mujeres en el proyecto de la Igualdad

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 12:41


SAN SEBASTIAN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "es necesario un ejército pacífico de voluntarios para acompañar a las mujeres y construir juntos" el proyecto para la Igualdad, el "más bonito, más ambicioso y más democrático que tenemos para impulsar en el siglo XXI". Ibarretxe inauguró hoy en San Sebastián el quinto congreso Sare del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde titulado 'Masculinidad y vida cotidiana' y que se celebra hasta mañana en el auditorio Kursaal.

Ibarretxe, en el acto inaugural en el que también participó la directora de Emakunde, Izaskun Moyúa, se mostró "convencido" de que "es el tratar a las personas diferente por el hecho de ser hombre o mujer" la razón de que "la pobreza en el mundo tiene cara de mujer" y aseguró que mientras siga siendo así "no solventaremos el problema de la violencia contra las mujeres, del desempleo, la pobreza, ni el cuidado, etc". "Hay que atacar de raíz el problema de la desigualdad para atacar el conjunto de problemas que hay a su alrededor", añadió.

En este sentido, afirmó que en 2001 en Sare se abordó que los hombres debían cuestionarse los paradigmas de la masculinidad, lo que "pudo ser casi revolucionario en aquel momento". Sin embargo, "hoy en día a pocos hombres les parece revolucionario" porque "estamos abrazándonos a otros valores". A su juicio, "hay que cambiar valores si queremos cambiar conocimientos".

En este sentido, consideró necesario "un ejército pacífico de voluntarios para acompañar a las mujeres y construir juntos" el proyecto para la Igualdad, el "más bonito, más ambicioso y más democrático que tenemos para impulsar en el siglo XXI". Además, se mostró "orgulloso" de que "muchos vascos quieren acompañar a las mujeres, con energía e ilusión, en el desarrollo de la igualdad".

Por su parte Moyúa recordó que 'Sare' surgió con el objetivo de "abordar temas novedosos e innovadores, que sirvieran para hilvanar mejor los petachos del tejido de la igualdad de mujeres y hombres que queremos confeccionar". "Tejer una red para todas las mujeres que luchan en el mundo por las vidas y se levantan cada mañana susurrando a la humanidad sueños de justicia y libertad", añadió.

"TERMOMETRO DE ESCUCHA"

Asimismo, explicó que la edición de este año pretende "poner en marcha el termómetro de la escucha, donde todo importa y de todo se aprende". En cuanto a la temática, señaló que la investigación en torno al género se amplió a la masculinidad en los años 80, y desde entonces "se ha indagado en torno a las múltiples masculinidades", frente "al modelo único de hombre patriarcal que se había reconocido hasta entonces", y desde entonces "se cuestiona el modelo universal y permanente de masculinidad".

Por último, la directora de Emakunde destacó que "las política, ni los presupuestos, ni las estrategias de las instituciones son neutras", y esa idea "ha ido calando en el quehacer político y en la conciencia social". "Cada paso que damos hace girar hacia un lado, o hacia otro, la veleta de la igualdad" y "cada decisión tiene su consecuencia directa en pro o en contra", por lo que "no hay mujer ni hombre que pueda permanecer neutral", concluyó.

En el congreso, que se desarrollará hasta mañana en el Kursaal, participarán como ponentes expertos como la antropóloga Beatriz Moral, el profesor de la Universidad de Sussex en Gran Bretaña Richard de Visser, la Matemática María Pazos, o el presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, Andrés Montero.