Ibarretxe cree que las palabras de Otegi pretenden "directamente" que ETA diga que la violencia ha terminado de una vez

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 12:16

BILBAO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó hoy su convicción de que las palabras pronunciadas ayer por el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, afirmando que "es un error utilizar la lucha armada para conseguir la independencia" pretenden "directamente" que ETA anuncie que la violencia "ha terminado de una vez y para siempre".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe recordó que mañana se cumple un año desde que ETA declarara el alto el fuego permanente, "un momento en que nos vimos todos muy ilusionados", pero también se cumplen "unos meses del mazazo universal recibido por todos", con el atentado en la T-4.

A su juicio, en la actualidad, la coyuntura política atraviesa "una situación complicada" en la que "se hace necesario" que ETA traslade "clarísimamente" que el alto el fuego es "sin reservas", como le pidió Batasuna. "De momento -dijo- no ha recibido respuesta a aquella petición, cuando el alto el fuego, reservándose la capacidad de actuar, restaba fiabilidad, y se la restaba dentro del mundo de Batasuna".

Por esta causa, consideró que la banda armada debe hacer pública, en estos momentos, la declaración de alto el fuego, "sobre todo porque se lo debe a la sociedad vasca" pero también "para contestar a la petición que le hizo Batasuna".

El lehendakari deseó que ETA se hubiera pronunciado ya en este sentido y dedujo que sería previsible que lo hiciera, tras las declaraciones de Arnaldo Otegi afirmando "que a nadie se le ocurre plantear a través de la violencia la reivindicación de fines políticos". Ibarretxe recordó que "al único que se le pasa por la cabeza seguir ejerciendo la violencia para reivindicar políticamente objetivos es a ETA".

"Luego, me imagino que ese planteamiento, realizado con buena intención por parte de Otegi, está directamente realizado para que ETA diga: efectivamente, 'a no mí se me ocurre, en modo alguno, utilizar la violencia para reivindicar fines políticos, por lo que traslado a la sociedad vasca que la violencia ha terminado de una vez y para siempre'", agregó.

Para el presidente del Gobierno vasco, ésta sería "una buena noticia", que debería producirse "con inmediatez" y dirigirse a la sociedad vasca.

"MOMENTO DELICADO"

Ibarretxe admitió que, en la actualidad, se atraviesa "un momento delicado", en el que "hay que seguir trabajando, con discreción" con el objetivo de "generar una nueva oportunidad" y se debe "seguir trabajando en esa dirección"."Pero -agregó- Arnaldo Otegi sabe, sabe Batasuna y la izquierda abertzale, que el diálogo resolutivo en este país sólo se puede dar en ausencia de violencia".

Agregó, en este sentido que "Arnaldo sabe que el diálogo resolutivo sólo se puede dar en ausencia de violencia", lo que significa que "el que tiene que decir que para lograr la independencia o cualquier otro objetivo político es un error utilizar la violencia, es ETA".

"Estoy absolutamente convencido -señaló- que en un espacio de esa naturaleza, estaremos próximos a tocar con los dedos, no sólo el escenario de conseguir la paz, sino también uno en el que sea posible alcanzar formalmente acuerdos políticos entre los partidos".

((Habrá ampliación))

Contenido patrocinado