Actualizado 15/05/2007 21:03 CET

Ibarretxe dice que Batasuna habría sido derrotado el 27-M "con rotundidad"

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que le hubiera gustado que fuera Batasuna "directamente", la que estuviera en las elecciones y se mostró convencido de que hubieran derrotado a esta formación "con rotundidad".

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, realizó esta reflexión tras ser preguntado por la impugnación de parte de las listas de ANV y el debate surgido sobre su posible ilegalización después de que Batasuna pidiera el voto para este partido.

"Yo creo que es malo, yo ya sé que desde España el debate se ve de otra manera, pero aquí en Euskadi, en general, en Alava tampoco, no se acaba de entender que no sea la ciudadanía quien legalice o ilegalice", añadió.

Por ello, señaló que hubiera preferido "no ya que ANV, sino que directamente Batasuna" estuviese en estas próximas elecciones. "Hubiéramos querido derrotarle democráticamente en las urnas", señaló. Ibarretxe se mostró convencido de que, además, hubieran vencido a Batasuna "con rotundidad" de manera "democrática" en las urnas.

El lehendakari manifestó que el debate sobre la legalización o la ilegalización de las ideas "no acerca ni a la paz, ni a la normalización política". En este sentido, Ibarretxe añadió que en España el debate político entre el PP y el PSOE "se mueve con otros parámetros y, en función de esos parámetros, se toman decisiones políticas de llegar a un nivel de legalización o ilegalización".

El presidente del Gobierno vasco recordó que en las últimas elecciones autonómicas "se aceptó" que EHAK estuviera en los comicios y también, en aquel momento, Batasuna pidió el voto para esta formación. "Fíjese, no montó el PP el espectáculo que ha montado ahora cuando Batasuna ha pedido el voto para ANV. Pero si ya lo hizo con EHAK y entonces no pasó nada", añadió.

En relación a las declaraciones del pasado domingo fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en las que apuntaba que si Batasuna pedía el voto para ANV habría algún indicio para ilegalizar a esta formación, Ibarretxe indicó que le sorprendieron "hasta cierto punto", pero precisó que "lo sorprendente es que se diga una cosa y la contraria en 24 horas".

Ibarretxe aseguró que es "curioso" que se hayan realizado "dos apreciaciones tan contradictorias en 24 horas", lo que evidencia que "esto parece una especie de mercado persa". "En función de cómo vayan las cosas digo A o digo B", afirmó haciendo un análisis general de la actual vida política.

El lehendakari indicó que el debate que se está haciendo en torno a estas cuestiones por parte del PP y del PSOE "en parte también es lo que está, de alguna manera, hartando a la ciudadanía".

Ibarretxe señaló que hay "una especie de hartazgo" en Euskadi porque "no se sabe hablar de otra cosa que de ilegalizar listas o de si ANV para arriba o para abajo, que si Batasuna para arriba o para abajo".

Añadió que Euskadi está "harta de estos debates" y quiere "avanzar en el proceso de paz y en la definición de proyectos políticos". Por ello, indicó que "no les interesa tanto que el PP y el PSOE utilicen una y otra vez el terrorismo y la ilegalización de la izquierda abertzale para arrimar el ascua a la sardina y tener más votos en Cuenca, en Zamora o en Madrid".

A su juicio, hay que actuar con "más responsabilidad" porque lo que "está en juego no es ni más ni menos que la paz para Euskadi". Ibarretxe indicó que hay que "superar, de una vez por todas, el conflicto violento y el conflicto político", porque "ya es hora".

PACTOS

Por otra parte, Ibarretxe afirmó que de los pactos que se vayan a dar tras los comicios, hay que hablar "al día siguiente de las elecciones" porque, "si no parece que estaríamos repartiéndonos los cargos antes de que la gente hubiera votado". "Es un mal ejemplo democrático el que, a veces, trasladamos dando la sensación de que el voto tiene demasiada poca importancia", añadió.

El lehendakari indicó que su partido lo que pretende es "ganar las elecciones" y, "a partir de ahí estará abierto para hablar con todos los demás".

"A partir de ahí, hay que abrir las puertas a los posibles pactos y yo creo que se puede pactar con un partido político o con otro. Yo creo que en estos momentos no hay especial interés en decir que se quiera pactar ni con el PSE-EE o con el PP o con ANV o con otra formación política. Creo que lo que tenemos que hacer es ir a las elecciones y, al día siguiente, volverá a amanecer y habrá que hablar con todos, absolutamente con todos", señaló.

Preguntado por las manifestaciones del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, planteando posibles pactos con el PP tras las elecciones generales, Ibarretxe indicó que, precisamente "por la experiencia de la sorpresa que ha dado la declaración del señor Imaz", prefería ser "más original en la respuesta" y, por tanto, no abrir expectativas respecto a posibles acuerdos.

Tras señalar que no cree que el líder jeltzale fuera "imprudente" en su manifestación, Ibarretxe indicó que Imaz es el presidente de un partido político y él "lehendakari de un país", por lo que el "planteamiento es completamente diferente".

"Yo soy presidente de un Gobierno, con tres formaciones políticas que concurrimos separados a las elecciones, PNV, EA y EB, y a las tres formaciones políticas les deseo lo mejor en estas elecciones. Puestos a hablar de pactos, a mí me gustaría que el tripartito, formado por el PNV, por EA, por EB más Aralar, con el cual tenemos amplísimas coincidencias, fueran el eje vertebral de la política vasca en el futuro", agregó.

En su opinión, configuran la "columna vertebral de la sociedad vasca" porque esa "columna vertebral no es la formulación del PP y del PSE-EE, que dicen no a la violencia, pero también dicen no a la voluntad del pueblo vasco a decidir su propio futuro". Ibarretxe añadió que tampoco lo es Batasuna, "que dice sí a que el pueblo vasco decida, pero no acaba de decir no rotundamente a la violencia de ETA".

El lehendakari indicó que, por su parte, PNV, EA, EB y Aralar, dicen "no rotundamente y para siempre a la violencia de ETA y sí rotundamente a la voluntad del pueblo vasco a decidir su futuro".

Por último, señaló que la preferencia de la "inmensa" mayoría de la sociedad vasca está con el actual tripartito en "todas" las encuestas realizas por el Gobierno vasco. "La encuesta la vamos a tener el día 27, ahí será cuando veremos que preferencias tiene el pueblo de Vitoria y la sociedad vasca", agregó.