BILBAO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró que, tras el "fracaso" del modelo de diálogo entre ETA y el Gobierno central, "corresponde a las instituciones y fuerzas políticas vascas retomar el liderazgo del camino hacia la paz".
En una conferencia ante la Asamblea de Abogados de Puerto Rico, Ibarretxe abogó porque la violencia de ETA no "condicione" el futuro de la sociedad vasca y defendió que tampoco puede ser "una coartada política para impedir que el pueblo vasco haga su camino por parte de Madrid".
A su entender, es necesario mantener el diálogo para lograr el fin definitivo de la violencia, sin que éste se confunda con la negociación política, por lo que anunció su intención de presentar en el Parlamento Vasco iniciativas que sirvan para "desbloquear la actual situación sin volver a dinámicas del pasado".
"Tras el fracaso del modelo de diálogo bilateral entre ETA y el Gobierno español, corresponde a las instituciones y fuerzas políticas vascas retomar el liderazgo del camino hacia la paz", subrayó el lehendakari.