Ibarretxe dice que no permitirá a la sociedad caer "en la desesperanza" como en anteriores fracasos de procesos de paz

Gobierno vasco y EUDEL aportarán 80.000 euros para divulgar "la convivencia y la reconciliación" a través de Baketik

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:18

VITORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que no va a "permitir" que, tras el atentado de ETA en Barajas, la sociedad vasca "caiga en la desesperanza y hasta el fondo del pozo", como ocurrió tras el fracaso de los anteriores procesos de paz, por lo que destacó la necesidad de construir una "red social que amortigüe las caídas". Para ello, Gobierno vasco, la asociación de Municipios vascos EUDEl y la Fundación Baketik firmaron hoy un convenio destinado a divulgar "una cultura social para la convivencia y la reconciliación".

El acuerdo, que fue suscrito por Ibarretxe, y los presidentes de EUDEL, Karmelo Sáinz de la Maza, y la Fundación Arantzazu Baketik, Jose Mari Arregi, está dotado con 80.000 euros, que se destinarán a la creación de "una red social para la convivencia y reconciliación" a través de los cursos de elaboración ética de conflictos de Baketik, a los que ya se han apuntado 1.685 personas.

El lehendakari explicó que este tipo de iniciativas, contempladas en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, "hoy tienen más sentido que nunca". Ibarretxe destacó que "la reconciliación, la convivencia, no es el olvido; es hacer una lectura crítica y aprender del pasado".

Ibarretxe consideró que este tipo de proyectos son necesarios, puesto que para la consecución de la paz y la convivencia, es "imprescindible" la implicación de la sociedad. Respecto a la situación del País Vasco tras el atentado de ETA en Madrid, en el que asesinadas dos personas, subrayó que no va a "permitir" que la sociedad vasca "caiga en la desesperanza".

"Después de los procesos anteriores, fuimos una y otra vez por el desfiladero hasta el fondo del pozo. Eso no puede ser. Para no volver a nuestro pasado destructivo, es fundamental que haya una red social que amortigüe las caídas, que permita levantarnos cada vez que nos caemos", añadió.

"PAIS DE VALORES"

Por su parte, Sáinz de la Maza consideró que "hacer una Euskadi moderna y en paz, significa hacer un país de valores", por lo que estimó que este objetivo debe ser la "prioridad" de todo político. Para ello, recomendó recurrir al "diálogo, respeto y tolerancia".

Desde Baketik, Jonan Fernández explicó que el convenio puede contribuir a ampliar la programación y el ámbito de difusión de los cursos de la fundación, en los que, según dijo, ya se han apuntado 1.685 personas en tres meses. De esa forma, Baketik espera que entre 2.000 y 2.500 personas puedan participar en estos programas formativos en el transcurso de este año.

Los 80.000 euros de dotación económica del convenio, cuya vigencia expira el 31 de diciembre de este año, serán aportados por el Gobierno autónomo, que entregará 60.000 euros, y EUDEL, que invertirá 20.000.

A través del acuerdo, se adquiere el compromiso de ofrecer a más de 1.000 personas, y en un plazo de 15 meses, capacitación básica como agentes de reconciliación mediante cursos de elaboración ética de conflictos.

Contenido patrocinado