Ibarretxe dice que presentó "oficialmente" su propuesta en la Cámara vasca y no precisa si la adelantó o no a Zapatero

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 17:18

VITORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que la presentación "oficial y formal" de su propuesta de consulta y referéndum tuvo lugar en el Pleno de política general celebrado en el Parlamento vasco el pasado mes de septiembre. No obstante, y a pesar de las reiteradas preguntas de la presidenta del PP de Euskadi, María San Gil, no precisó si adelantó o no, con carácter no oficial, el contenido de dicha propuesta al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado verano.

La líder de los populares vascos preguntó al lehendakari sobre el contenido de las informaciones de prensa sobre una supuesta reunión mantenida en junio entre Ibarretxe y Rodríguez Zapatero, en la que el lehendakari habría adelantado su propuesta al presidente del Gobierno.

"La propuesta política, solemne y públicamente, la presenté en esta Cámara, porque tengo mucho respeto a este Parlamento. Y a partir de aquí, trasladé, también oficial y solemnemente, al presidente del Gobierno, mi intención de abrir un periodo de negociación política hasta el próximo mes de junio, en el que volveremos a debatir de estas cuestiones en esta Cámara", indicó.

Posteriormente, y ante la insistencia de San Gil sobre si adelantó o no, y con carácter no oficial, dichos planteamientos al presidente del Ejecutivo, insistió en que "la propuesta la presenté oficial y formalmente aquí, y usted tuvo el honor de conocerla, como miembro del Parlamento, en primera persona y por primera vez, desde un punto de vista oficial".

Por su parte, la líder de los populares vascos instó a Ibarrtexe a responder si, al margen de dicha presentación oficial, Ibarretxe trasladó "a lo largo de este verano" a Zapatero "cuál iba a ser su hoja de ruta en relación con la propuesta política". "Creo que no es tan complicado y que tiene usted la obligación política de contestarme", afirmó.

San Gil advirtió al lehendakari de que "no tiene por qué ocultarnos si le trasladó o no al presidente del Gobierno cuál es su voluntad". Además, le avisó de que "la transparencia en política es una virtud", al tiempo que lamentó que el lehendakari "cada día ejerce menos" dicho principio.