Ibarretxe dice que su propuesta "va más allá" de quién sea el próximo lehendakari o el presidente del Gobierno central

Rechaza las acusaciones de López sobre que ha estado "mudo" ante el atentado de Francia y recuerda que él convocó los actos de protesta

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 17:05

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el hecho de que el recorrido de su propuesta finalice en 2008 con la celebración de un referéndum no significa que él vaya a repetir en el cargo porque su iniciativa "va más allá" de quién pueda ser el nuevo lehendakari o el próximo presidente del Gobierno central. Además, rechazó las acusaciones del líder del PSE-EE, Patxi López, sobre que ha estado "mudo" ante el atentado de Francia, que costó la vida a dos guardias civiles, y recordó que él es quien convocó las concentraciones de protesta.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Ibarretxe aseguró que el próximo 2008 será "ilusionante" porque "es la hora de la política". "Este es un año de enorme esperanza, de enorme ilusión para la sociedad vasca porque vamos a hacer política y porque el ciclo de la violencia de ETA está absolutamente fuera de tiempo, fuera de nuestras vidas, la violencia de ETA sobra, estorba, se ha acabado para siempre en la sociedad vasca, española y europea", aseveró.

Tras reconocer que, mientras tenga capacidad de reclutar a nuevos miembros, la banda armada no está acabada "del todo", afirmó que, "desde un punto de vista social y político el ciclo de la violencia de ETA se ha terminado".

"Otra cosa es que pueda seguir haciéndonos sufrir y pueda partirnos el corazón en cien mil pedazos, como lo ha hecho todavía recientemente asesinando a los dos guardias civiles en Capbretón, pero la violencia de ETA se ha terminado social y políticamente para siempre, porque no tiene ningún respaldo y es absolutamente rechazada de plano por parte de la sociedad vasca", apuntó.

En este sentido, recordó que su propuesta "es un planteamiento frente a ETA" y también "frente a un planteamiento del Gobierno español y Zapatero, que se niegan a debatir" con él "acerca de lo que han estado debatiendo con ETA". "Hemos puesto sobre la mesa una propuesta política, que es un proceso democrático para resolver el conflicto vasco", insistió.

A su juicio, se trata de "un camino" que finaliza en 2010 y que, por lo tanto, "va más allá de quién sea lehendakari y el presidente español". "En los dos próximos años se va a jugar el diseño de la política y de la relación entre Euskadi y España para los próximos 20 ó 25 años, al margen de quién sea el lehendakari y de quién sea el presidente español. Se lo aseguro", reiteró.

En este sentido, consideró que 2008 y hasta que se celebre la consulta que tiene prevista para el mes de octubre será "un año esperanzador, para abrir una puerta a la esperanza en la consecución de la paz y acuerdos políticos". "Vamos a ver qué pasa a partir del 9 de marzo, muy probablemente, los discursos que hoy se hacen pueden tener algún tipo de variación en función de las necesidades", manifestó.

CAPBRETON

Ante las críticas del secretario general del PSE-EE, Patxi López, que criticó a Ibarretxe por estar "ausente y mudo" ante el atentado de Capbreton, el lehendakari aseguró que el dirigente socialista "no tiene razón". "Se han convocado concentraciones por parte del Gobierno y por mi parte, en primera persona, y Patxi López ha acudido a ellas. Por lo tanto, huelga más comentario", añadió.

Tras criticar que "permanentemente no se ha admitido que la Ertzaintza pueda participar del convenio Schengen", lo que le impide profundizar en las investigaciones sobre ETA que se realizan en Francia, reiteró su deseo de poder "intercambiar información con otras policía europeas".

"Ha sido el Gobierno español quien se ha opuesto a que la Ertzaintza participe en el convenio de Schengen, porque queremos que realmente la profesionalidad, la eficacia y la eficiencia en la lucha contra el terrorismo también quede chequeada en relación con el resto de policías europeas, con la Policía española, con la Policía francesa, etc", apuntó, para asegurar que persistirán en su reclamación.

Contenido patrocinado