Ibarretxe diferencia entre oponerse al TAV y "sabotearlo, poner bombas y extorsionar" para parar su construcción

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 16:05

BILBAO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "una cosa es oponerse" al Tren de Alta Velocidad "y otra es sabotear, poner bombas y extorsionar" para parar su construcción, como ocurrió con la Autovía de Leizaran.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Ibarretxe aseguró que se le hace "muy difícil entender cómo determinadas formulaciones desde la izquierda abertzale quieren realmente confundir a la ciudadanía diciendo que progreso es parar el tren, es romperlo".

En este sentido, aseguró que, precisamente, progreso significa "montarse en el tren, viajar en tren, utilizarlo en detrimento del coche privado y, por lo tanto, a través de la estructura ferroviaria, canalizar gran parte del transporte de mercancías que tenemos entre la península y Europa".

Por ello, diferenció entre la oposición al TAV y los sabotajes, las bombas o la extorsión". "Son dos cosas completamente diferentes. El Gobierno vasco y las instituciones vascas han sido muy firmes y muy claras al plantear este proyecto. Progreso no es parar el tren, es subirse al Tren, conectar Vitoria con Bilbao con Pamplona en 20 minutos o con Donosti en 25 minutos, es estar conectado mediante una infraestructura ferroviaria con Europa, progreso es evitar el CO2 que permanentemente emitimos cada uno llevando un coche privado frente a la utilización del transporte colectivo", subrayó.

Contenido patrocinado