Ibarretxe espera que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo acabe con "el estrambote" de la ilegalización de Batasuna

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:46


BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó hoy su deseo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dicte, "cuanto antes", la sentencia sobre el recurso planteado por Batasuna contra su ilegalización, que ayer fue admitido parcialmente a trámite, y mostró su esperanza de que la resolución judicial acabe con este "estrambote jurídico y político".

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, Ibarretxe señaló que a Batasuna "hay que derrotarla en las urnas, como a cualquier formación política". A su juicio, hubo "una gran ocasión" cuando se impugnó por parte del tripartito la sentencia de ilegalización en el Tribunal Constitucional, que pudo haberlo admitido y decir que "no se podía hacer legislación 'ad hoc' para ilegalizar ideas y partidos".

En este sentido, destacó que, en Europa, "es absolutamente lógico que esto sea admitido, entre otras cosas, porque, al otro lado de los Pirineos, hay una parte del pueblo vasco, en el Estado francés, y curiosamente allí, Batasuna es plenamente legal, los vascos que viven en Iparralde, que viven en el Norte, pueden votar a Batasuna".

"En cambio, los vascos que vivimos en Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra no. Eso es un contrasentido y, por lo tanto, lo que creo que necesitamos es que lo más rápido posible la sentencia para acabar con este estrambote jurídico y político", aseveró.

BATASUNA, ANV Y EHAK

Sobre la posible ilegalización de ANV y EHAK, dijo que se deberían poder presentar a las elecciones, no sólo estas dos formaciones abertzales, sino también tendría que concurrir Batasuna "a todos" los comicios.

"Donde hay que ganar y derrotar a Batasuna es en las urnas, no en la Corte de Justicia. Eso es lo que realmente me parece y así creo que opina una inmensa mayoría de la gente, no sé en España, pero, desde luego aquí, en Euskadi sabemos todos que, donde hay que ganar las elecciones, es en las urnas", concluyó.