Ibarretxe pide una eurorregión Euskadi-Aquitania para "construir el futuro del pueblo vasco a los dos lados del Pirineo"

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:21

Advierte de que negar el TAV es una "irresponsabilidad" porque será "como un metro" con estaciones en las capitales

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que la Plataforma Logística Euskadi-Aquitania es "un proyecto fundamental hoy más necesario que nunca", con el objetivo de "constituirnos en eurorregión" y "establecer puentes y construir el futuro de las dos partes del pueblo vasco a los dos lados del Pirineo", así como entre el País Vasco y Aquitania.

Además, advirtió de la necesidad de potenciar el transporte por ferrocarril y precisó que oponerse al Tren de Alta Velocidad es una "irresponsabilidad" ya que este proyecto será "como un metro" con paradas en las tres capitales vascas, Madrid y París.

En la inauguración del V Atlantic Logistic Forum en Bilbao, Ibarretxe indicó que es importante afrontar la crisis económica "con coraje" pero "sin olvidar las políticas estratégicas de fondo", donde es "fundamental" la plataforma Euskadi-Aquitania, un proyecto que "ya no es estratégico, sino necesario".

"La plataforma es un proyecto fundamental, hoy más necesaria que nunca. Hay un objetivo, constituirnos en una eurorregión y superar esas cicatrices de la historia que para Europa han supuesto las fronteras. Somos conscientes de que hacer las cosas bien y hacerlas de manera común es absolutamente fundamental para el futuro de Aquitania y del pueblo vasco, para establecer puentes y para construir el futuro de los dos partes del pueblo vasco a los dos lados del Pirineo y también entre Euskadi y Aquitania", insistió.

El lehendakari defendió la colaboración entre las dos zonas: "juntos somos más fuertes, reflexionamos más y mejor". Además, defendió que el pueblo vasco es "antiguo, uno de los más pequeños pero de los más abiertos de Europa".

Ibarretxe también tuvo un recuerdo para los impulsores de la plataforma logística, el ex lehendakari José Antonio Ardanza y el ex presidente del Consejo Regional de Aquitania M. Jean Tavernier, quienes en 1989 firmaron un primer Protocolo transfronterizo. Posteriormente, ya en 2004, la plataforma logística se convirtió en Agrupación de Interés Económico en Europa, la "primera y única" en el ámbito transfronterizo para los transportes y la logística.

Asimismo, el lehendakari insistió en la necesidad de una apuesta por el "desarrollo humano sostenible", que calificó como "la pasión" de los integrantes de la plataforma. En este sentido, aseguró que es "imposible" dicho desarrollo humano sostenible si no es igualmente sostenible el transporte.

I+D+i

Para lograr este desarrollo, explicó, es preciso apostar por la tecnología, donde "nos vamos a jugar todo a la carta del I+D+i"; por las redes, para "aprender juntos"; y por la intermodalidad, donde se ha "olvidado" al tren, por lo que es preciso potenciarlo con actuaciones como la construcción de la Y vasca.

Por último, pidió "tensión intelectual" para que este foro de la Plataforma Euskadi-Aquitania permita "sacar conclusiones prácticas para afrontar el futuro". "Debemos tener la virtud de levantar la mirada más allá de la crisis" de cada cual, señaló.

La inauguración del V Atlantic Logistic Forum contó también con la presencia del parlamentario del Consejo Regional de Aquitania Philippe Buison, y del representante institucional suizo Christian Küng, ya que este país ha sido invitado para exponer su política de transporte y logística. El encuentro, que se está realizando en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, finalizará mañana.

La Plataforma Logística Aquitania-Euskadi fue constituida por el Gobierno vasco y el Consejo Regional de Aquitania para llevar a cabo proyectos transfronterizos en materia de transporte y logística, así como para promocionar conjuntamente el tejido de las infraestructuras y estructuras del transporte hacia conceptos de intermodalidad.