Ibarretxe pide al instructor de no traslade el sumario al TSJPV hasta conocer la resolución del TS sobre el 'caso Botín'

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:33

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido a Roberto Sáiz, juez instructor de la causa abierta contra él por reunirse con Batasuna, que revoque su decisión de elevar a la Sala Civil y Penal del TSJPV las actuaciones para que se inicie la fase de juicio oral, hasta que no se conozca la resolución del Tribunal Supremo sobre la 'caso Botín'.

La representación legal del lehendakari ha recurrido, de esta forma, la decisión del pasado 5 de diciembre de Roberto Sáiz de elevar las actuaciones a la sala Civil y Penal del TSJPV para que se pueda celebrar el juicio contra Ibarretxe, los representantes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco representantes de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi.

En su opinión, el magistrado-instructor no puede hacerlo hasta que el Tribunal Supremo haga pública su resolución sobre el 'caso Botín'. Por ello, le pide que revoque y deje sin efecto su decisión.

En su escrito, planteado hoy, la defensa de Ibarretxe cree que, cuando Sáiz adoptó esta decisión, el pasado 5 de diciembre, ya se conocía "de forma oficiosa", a través de los medios de comunicación, la decisión del Tribunal Supremo de declarar que no se puede abrir juicio oral en los procedimientos abreviados cuando la única acusación que existe es la de la acción popular.

En este sentido, considera que si el juez el TSJPV no espera a conocer el contenido de la decisión del Suprema deja al lehendakari "en situción de clara indefensión" y se pone "en evidencia" la motivación política del instructor" que no tiene en cuenta la doctrina del TS

((((Habrá ampliación))))