Pide a senadores y diputados chilenos de origen vasco que se unan en la defensa de "la causa vasca, de los sueños que como país tenemos"
VALPARAISO (CHILE), 11 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibió ayer en Valparaiso, de manos del presidente del Senado Chileno, Eduardo Fei, la Medalla de honor del Senado de la República de Chile, en reconocimiento a su "relevante trayectoria pública, a su leal amistad con Chile y a sus esfuerzos para estrechar aún más los sólidos vínculos" que unen a Euskadi y el país sudamericano.
Ibarretxe recibó este reconocimiento en el transcurso de un almuerzo ofrecido por el presidente del Senado chileno que contó también con la presencia del presidente de la Cámara de los Diputados, Patricio Walker, y de diputados y senadores de la República. Previamente, el lehendakari mantuvo una reunión con Eduardo Frei y firmó en el libro de honor de las Cortes chilenas.
Según manifestó el presidente del Senado, "con la entrega de este galardón simbolizo el aprecio que sentimos por usted y los vascos, y los valores trascendentes que nos guían, que son la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y a la paz". Asimismo, destacó que "los chilenos y los vascos siempre hemos estado cerca, compartimos una fuerte base valórica, creemos en la democracia, en la resolución pacífica de los conflictos y la paz. Buscamos para nuestra gente un desarrollo integral que no sólo traiga más prosperidad económica, sino también más integración social, más participación y una mejor calidad de vida".
En esta línea, recordó que en los últimos años Euskadi y Chile han intensificado su colaboración mutua, dando lugar a múltiples acuerdos sectoriales en las áreas de la agricultura, la salud, la pesca, el medio ambiente y también sobre cooperación lingüística. En este sentido, dijo confiar en que la estancia en Chile del lehendakari "sea propicia para estimular nuevos intercambios en muchos otros sectores".
IBARRETXE
Tras recibir el reconocimiento, Ibarretxe agradeció el papel de Chile por "abrir los brazos" a los vascos que llegaron a ese país a "buscarse la vida y a trabajar, por razones económicas, o cuando huíamos por razones políticas durante muchos años de nuestro propio país, convirtiéndose por derecho propio en la segunda patria de muchos vascos".
Asimismo, indicó a los diputados y senadores presentes en el almuerzo que para un "pueblo pequeño, que no es un estado, como es el pueblo vasco hoy, el que se nos reconozca por lo que somos, uno de los pueblos más antiguos del mundo, pacífico y trabajador, es un motivo de enorme orgullo". "No hay nada más importante en una sociedad globalizada en la que en muchas ocasiones se traslada que la defensa de la identidad es un concepto trasnochado. Sin embargo, es lo más moderno que hay, vivir con los demás pero siendo siempre tú mismo", añadió.
Según manifestó, el hecho de que el Congreso y el Senado chileno reconozcan al lehendakari y con él al pueblo vasco de manera oficial en esa institución "es motivo de orgullo y agradecimiento". Dicho esto, se dirigió a los senadores y diputados de origen vasco para instarles a que "más allá de vuestras legítimas ideologías, haya una causa que por encima de todas las demás os una en relación con muchísimas cuestiones, y es cuando hablamos del pueblo vasco, de la causa vasca, de los sueños que como país tenemos".
"Quiero agradeceros que cada día trabajéis como lo hacéis denodadamente para tratar de empujar, de ayudarnos, de aprender conjuntamente. Es un motivo de orgullo para las instituciones vascas que día a día con vuestro trabajo, queráis poner de manifiesto vuestra condición de vascos. Estoy orgulloso de la forma en la que estáis defendiendo la codición de ser vasco, de ser una persona honesta y trabajadora", manifestó.
Por último, extendió su agradecimiento a todos los chilenos de origen vasco, ya que sin ellos, según dijo, sería "muy difícil que las instituciones de Chile reconocieran a un lehendakari si no hubiera sido por el trabajo, la calidad y la calidez que la presencia de los vascos ha tenido en Chile". "Es a nuestros antepasados, a nuestros padres, abuelos, a quienes quiero agradecer que las instituciones de Chile me hayan dado este reconocimiento, que es para los vascos que con su trabajo hicieron de éste un país grande y también su país", concluyó.