VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola Inmobiliaria solicitó al Ayuntamiento de Valladolid la licencia de obras para iniciar la actuación de rehabilitación del edificio de la antigua Electra, ubicado en el Paseo de Isabel la Católica y propiedad de la compañía eléctrica, que albergará el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad.
En concreto, según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio vallisoletano y de la compañía, Iberdrola solicitó la pasada semana la licencia de obras para acometer la actuación, por lo que el Ayuntamiento dispone de un plazo de tres meses en los que deberá decidir si concede o no dicha licencia.
La inversión estimada para la rehabilitación, transformación y equipamiento del nuevo hotel es de 15 millones de euros, mientras que las plusvalías que obtendrá el Ayuntamiento por el cambio de uso del edificio y la venta de la edificabilidad será de 1,2 millones.
El inmueble, situado en la confluencia del paseo de Isabel la Católica con la calle Veinte de Febrero, alberga a día de hoy la sede de Iberdrola en Valladolid, y, tras la reforma, conservará intactas todas las partes protegidas y mantendrá su valor arquitectónico, ya que se trata de un edificio catalogado. El proyecto original fue redactado por el arquitecto Rodríguez Zarracina y su construcción culminó en la primera década del siglo XX.
El hotel, que conjugará la actividad de hospedaje con la de convenciones y congresos, supondrá la apertura del primer establecimiento de cinco estrellas en el casco urbano de la capital castellanoleonesa, que verá complementado así su oferta hotelera, ya que este nuevo hotel contará con entre 80 y 85 habitaciones, jardín interior, aparcamiento y un centro de congresos.
El acuerdo para rehabilitar el edificio fue rubricado el 7 de julio de 2005 por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director de Iberdrola Inmobiliaria, Emilio Sánchez.
EXPERIENCIA INMOBILIARIA
Iberdrola Inmobiliaria tiene experiencia en proyectos destinados al sector hotelero entre los que destaca un establecimiento de cinco estrellas en Barcelona de la cadena Hilton. Además, la empresa promueve dos hoteles de tres y cuatro estrellas en el complejo Aqua Multiespacio de Valencia, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y posee dos apartahoteles en Lanzarote.
El alcalde de Valladolid manifestó en numerosas ocasiones que la ciudad "pide a gritos" un hotel de cinco estrellas como el que se plantea en el antiguo edificio de Electra Popular.