Iceta defiende que el Parlament hable de todo, pero "no puede decidir" en contra del ordenamiento constitucional

Publicado 11/10/2019 11:38:13CET
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene en un acto político socialista, en Barcelona (Cataluña/España) a 9 de octubre de 2019.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene en un acto político socialista, en Barcelona (Cataluña/España) a 9 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este viernes que en el Parlament se pueda hablar de todo, pero ha avisado de que "no puede decidir de cosas que no están en su ámbito de competencia".

En una entrevista de Cope recogida por Europa Press, el líder de los socialistas catalanes ha replicado al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, que este mismo viernes ha asegurado que no hará de la Mesa del Parlament un órgano que impida debate alguno.

"El problema no es de libertad de expresión sino cuando se toman decisiones que van en contra del ordenamiento constitucional o sobre temas que no son competencia del Parlament. No se pueden mezclar las dos cosas", ha razonado.

Ha concretado que en el hemiciclo se pueden abordar todos los temas y ha asegurado que así se ha hecho siempre, pero "el problema es cuando alguien quiere adoptar una resolución que desborda o choca frontalmente contra el ordenamiento constitucional".

Sobre la respuesta que se pueda dar desde la calle a la sentencia del 1-O, ha recordado que el derecho a manifestación está recogido en la Constitución, pero también los derechos del resto de personas que no quieren manifestarse.

Iceta ha pedido que las movilizaciones no "perturben" el normal funcionamiento de las cosas y ha advertido de que el derecho a manifestación no ampara cortar vías de tren, pistas de aterrizaje de aviones ni carreteras, y que si suceden esas perturbaciones, los Mossos d'Esquadra y el resto de fuerzas están para evitar que pase.

Contador

Para leer más