Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 11:12

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no cree que vaya a haber "ninguna ruptura" tan "dramática" como una escisión como consecuencia de las primarias en el PSOE y ha asegurado que, más bien al contrario, espera que haya "capacidad de integración" en este proceso.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas catalanes en declaraciones a los periodistas en las puertas de Ferraz, donde este sábado tiene lugar el Comité Federal que aprobará el calendario del 39 Congreso del partido.

De hecho, Iceta ha apuntado que no ha visto agresividad "por ahora" en este proceso, en el que "la campaña empieza hoy", ha dicho, y ha defendido que todos los socialistas se tienen que "acostumbrar a que las primarias son un proceso competitivo".

"Por lo tanto, uno ha de encontrar razones para que le votan y razones para que no voten a los demás", ha defendido, confiando en que la campaña para estas primarias sea "razonable".

Y, en este sentido, ha apelado a la capacidad de integrar y ha recordado que el PSC "también hace primarias y en ningún momento hay la menor duda de que, sea cual sea el resultado", después van a rehacer "la cohesión del partido para seguir trabajando juntos".

Por su parte, no ha avanzado a quién va a votar, porque ha recordado que la Ejecutiva del PSC se ha comprometido a no hacer ninguna "interferencia" en el proceso. "Yo no voy a hacer público mi voto como no lo hice en las anteriores primarias", ha recalcado.

"RECONCILIACIÓN TOTAL" ENTRE EL PSOE Y EL PSC

En la cita de este sábado también se aprobará el acuerdo entre el PSOE y el PSC, con el que se pone fin a la crisis abierta con la ruptura de la disciplina de voto por parte de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy. "Reconciliación total", ha resumido.

Iceta ha acudido a la reunión con su nuevo libro 'La tercera vía. Puentes para el acuerdo', que incluye como anexo la 'Declaración de Granada', el pacto que cerraron todos los socialistas apostando por una reforma federal de la Constitución.

Y nada más entrar en Ferraz, le ha regalado sendos ejemplares al presidente de la Gestora, Javier Fernández, y a los dos aspirantes a las primarias que son miembros del Comité Federal: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.

Más noticias

Leer más acerca de: