Iceta (PSC) admite que las "fuertes reticencias" de los sindicatos dificultaron el traspaso de Cercanías

Cree que Zapatero anunció el traspaso de Cercanías para enero más por el "optimismo de la voluntad" que por el "pesimismo de la razón"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:57

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, admitió hoy que las "fuertes reticencias" de los sindicatos fue uno de los elementos que impidió al Gobierno central aceptar la propuesta de traspaso competencial de Cercanías defendida por el Govern en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de ayer.

Aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el traspaso de Cercanías a la Generalitat para enero más por el "optimismo de la voluntad" que por el "pesimismo de la razón". Iceta justificó que la Bilateral no acordara el traspaso de Cercanías por la "dificultad" que conlleva.

En rueda de prensa, afirmó que Zapatero no tiene ningún interés en aplazar el traspaso competencial de Cercanías para después de las elecciones, y reiteró el desacuerdo del PSC con un traspaso "virtual más que real".

Se mostró partidario de "vencer" la reticencia de los sindicatos por la vía del "convencimiento" y agradeció el "esfuerzo" de los sindicatos catalanes en esta tarea. Además, consideró que los ciudadanos tendrán ocasión de valorar los incumplimientos de los compromisos de Zapatero en las urnas.

Reiteró su apoyo a la "exigencia" del Govern, y valoró que habría sido "muy triste" que el Ejecutivo catalán hubiera aceptado un traspaso que no garantizaba un "mejor servicio" de la red de Cercanías. El Govern quiere ser muy cauto" --aseguró--, y reclamó "plenas garantías", ya que la insuficiencia de la actual red "aconseja prudencia".

También explicó que la Generalitat quiere el traspaso de Cercanías para antes de 2010, cuando se prevé la liberalización en materia ferroviaria. Dijo que el Govern "no quiso hacer comedia" aceptando un traspaso "insuficiente", ya que "si no está perfectamente ligado" prefieren "seguir con la negociación".

"La confianza de los ciudadanos" con el Gobierno del PSOE "se expresará en las urnas" --indicó-- y anunció que Zapatero participará en la campaña de la candidata del PSC por Barcelona "como mínimo con un par de presencias".

RELACIONES PSC-PSOE.

Iceta, que opinó que, pese a la presencia de los socialistas en el Govern autonómico y en el Gobierno central, la posición de las dos administraciones "no debe ser siempre coincidente", aseguró que "no está en duda el traspaso" del servicio ferroviario, y que no tiene "ningún motivo" para "dudar de la voluntad" del Gobierno.

Además, indicó que el PSC no había puesto "nunca" fecha para el traspaso consciente de la dificultad del mismo. "Lo importante es el qué y no cuándo", aseveró, y añadió que las "dificultades" en la Bilateral "demuestran hasta qué punto los gobiernos" central y autonómico "se toman en serio" su función. Sin embargo, admitió: "No me gusta que no haya acuerdo".

De todas formas, Iceta destacó que la Bilateral acabó con acuerdos en materia de inmigración, gestión del litoral e inspección laboral. "No sé cómo está la inmigración, pongamos por caso, en Escocia", indicó con "cierto sarcasmo" en referencia a la visita del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, al primer ministro escocés, el independentista Alex Salmond. Destacó que es la primera vez que Catalunya dispone de competencias concretas en materia de inmigración.

El portavoz del PSC respondió al líder de CiU, Artur Mas --que consideró que la Bilateral no debería haberse celebrado-- de estar "instalado, pobre, en la renuncia". Lo dijo tras considerar que de no haberse celebrado, el Govern habría tenido que renunciar a los traspasos acordados, y el PSC "no quiere renunciar a nada".

Contenido patrocinado