BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, afirmó hoy que su formación está dispuesta a posponer hasta febrero la revisión del pacto de Entesa con sus socios de Govern --EUiA, PSC y ERC--, a la espera de que el Gobierno y el Ejecutivo catalán alcancen un acuerdo de financiación.
En rueda de prensa, se refirió así a la reunión que deben mantener los tres socios del Govern, y que, en principio, debía realizarse este enero. Sin embargo, manifestó que "no pasa nada si se va más allá" de este mes, aunque destacó que su formación no aceptará que se posponga "mucho más".
Pese a que señaló que la actualización del pacto y el acuerdo de financiación deben ir "en paralelo", añadió que sería "importante" conocer los recursos y el dinero del que dispone el Govern antes de actualizar el pacto "para dar una respuesta a la situación de crisis".
"RESPONSABILIDAD" DE DURAN
Elogió la "dosis de responsabilidad" del líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y dijo que es algo que no ve en el resto de dirigentes de CiU.
Ayer, Duran advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que tenga en cuenta las reclamaciones de la federación porque sus votos serán claves para aprobar las modificaciones de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que se desprendan del nuevo modelo.
El líder ecosocialista reiteró sus críticas a CiU al considerar que actúan de una forma "irresponsable" para que no haya negociación sobre el nuevo modelo de financiación y para impedir la "unidad catalana".