ICV acusa al PP de "insultar y criminalizar" a las víctimas del 11-M por "no dejarse politizar"

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:26

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, acusó hoy al PP de "insultar y criminalizar a las víctimas del mayor atentado terrorista que ha sufrido España por no dejarse politizar" y calificó de "repugnante" la actitud del PP, "que ha cruzado todas las líneas rojas de lo aceptable y al que le vale todo para sacar a Zapatero de la Moncloa".

Para Herrera, la manera de actuar del PP es "lamentable y merece la desaprobación del conjunto de la ciudadanía", ya que utiliza el terrorismo y "el dolor de las víctimas como un instrumento electoral".

Herrera señaló que su partido "discrepa con el sentido" de la manifestación del sábado en contra de la prisión atenuada de Iñaki De Juana Chaos, porque con ella "se lleva la confrontación a la calle", provocando la "crispación y un ambiente irrespirable".

El dirigente de ICV señaló que "los debates importantes para la vida cotidiana de la gente --como el cambio climático o Cercanías-- pasan a un segundo plano" debido al "uso demagógico que hace el PP de la política penitenciaria".

Por ello, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "convoque a todos los partidos democráticos" para negociar el "Pacto por la Paz y la Libertad, contra el Terrorismo" presentado la semana pasada en el Congreso, que sustituiría al Pacto Antiterrorista firmado por el PSOE y el PP.

Según Herrera, el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, "ha hecho saltar por los aires el Pacto Antiterrorista", porque "lo está incumpliendo continuamente al usar el terrorismo como principal argumento electoral".

"Nos negamos a que la iniciativa política respecto al terrorismo la tenga Batasuna o el PP", insistió Herrera, quien abogó por un pacto que apueste por la "política policial, pero también por un final dialogado", algo que, según Herrera, el PP no aceptaría nunca "porque se trataría de un pacto de sentido común" y que no podría ser utilizado como instrumento electoral.

Herrera admitió, además, que el Gobierno de Zapatero debería explicar el "objetivo político" que hay detrás de la concesión de la prisión atenuada para De Juana, que es conseguir que el etarra "no se haga la víctima", pero insistió en que "si se tiene que cargar las tintas en algún sitio es en el PP". Herrera concluyó diciendo que Zapatero puede "cometer errores, pero lo que hace el PP nos repugna".