BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera (ICV), acusó hoy a sus socios del PSC de ser "incoherentes" al no sumarse a la manifestación convocada por la Plataforma pel Dret a Decidir (PDD) el 1 de diciembre para reclamar el derecho a decidir de Catalunya en infraestructuras.
Herrera reclamó a los socialistas catalanes que se añadan a la protesta, a la que ICV asistirá "con pancarta propia y para reclamar que por delante del AVE, primero va Cercanías", tal como defiende también el PSC en el seno del Gobierno catalán.
El diputado ecosocialista criticó, en cambio, la asistencia de CiU a la marcha y dijo no querer compartir pancarta "con los que son corresponsables de la degradación de Cercanías". Para Herrera, CiU es "parte del problema" actual por haber "olvidado durante años el tren convencional" en sus políticas al frente de la Generalitat.
Herrera llamó a movilizarse a todos los catalanes que están "hartos de cómo funciona el servicio de Cercanías y quieren un cambio de modelo de infraestructuras que priorice el tren convencional".
Asimismo, llamó a todas las fuerzas políticas a apoyar su moción en el Congreso que pide la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al considerar que sería un gesto "simbólico" para dejar claro que "en política la prepotencia y la arrogancia están de más", características que "a Álvarez le sobran", opinó.
En este sentido, insistió en reclamar a CiU que convenza a sus socios de Galeuscat, PNV y BNG, para que apoyen la moción.
En cuando a las indemnizaciones a los usuarios, Herrera reclamó al Gobierno central que "no tome el pelo" ofreciendo solamente remodelaciones en los barrios, una medida que dijo que le parecía bien pero que debería ir acompañada de compensaciones concretas a los afectados.