BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, asegura que los ecosocialistas están dispuestos a votar a favor de una moción de censura contra el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), pero no entrarán en el futuro gobierno municipal si dentro del ejecutivo hay un imputado, en referencia al líder de CiU en el Ayuntamiento, Ferran Falcó.
"Si finalmente CiU sí o sí quiere tener un imputado en el gobierno, lo que no haremos es no permitir que haya gobierno alternativo", ha resumido Herrera en rueda de prensa, después de que el pasado viernes se rompieran las negociaciones entre PSC, CiU e ICV-EUiA de Badalona.
Tras dos semanas negociando una moción de censura contra el alcalde, CiU dio por rotas las negociaciones el viernes después de que los ecosocialistas pusieran como condición que en el futuro gobierno municipal no hubiera ningún imputado, lo que impediría a Falcó formar parte del nuevo cartapacio.
Herrera ha negado que está fuera una condición que los ecosocialistas expusieran a última hora, y ha asegurado que llevaban semanas reclamando que no hubiera imputados en el nuevo gobierno de Badalona que debía sustituir a Albiol.
El líder de ICV ha censurado que CiU ponga como condición para que prospere la iniciativa que un imputado forme parte del Ayuntamiento, y ha reprochado a la federación que haya permitido gobernar al PP durante dos años al no querer formar gobierno inicialmente junto a PSC e ICV.
"Entendemos que sería razonable que hoy nadie pusiera como condición que un gobierno naciese con un imputado, porque sería un gobierno que estaría tocado de legitimidad", ha defendido Herrera.
Pese a que la moción de censura parecía frustrada tras la reunión de este viernes, las palabras de ICV permiten ahora que PSC y CiU negocien entre ellos las condiciones del nuevo gobierno y, si hay acuerdo, lleven la moción de censura al pleno de Badalona con garantías de que prospere.