ICV aspira a tener más de 600 concejales y estar en más de 300 municipios catalanes

ICV-EUiA prevé hacer conjuntas todas sus candidaturas aunque surja alguna excepción en pequeños municipios

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 16:11

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

ICV se plantea conseguir con EUiA en las elecciones municipales un crecimiento que le haga saltar de 395 concejales a más de 600, y de una presencia en 163 consistorios a más de 300. Los ecosocialistas basan su optimismo en los recientes comicios del Parlament. También pretenden conseguir representación en "la veintena" de capitales de comarca donde no tienen presencia institucional, y alegan que hoy estarían en todas esas capitales según los resultados de las elecciones catalanas.

Además, los ecosocialistas quieren un "refuerzo" en las 21 alcaldías que tienen, y no descartan conseguirlas allá donde ahora son la tercera fuerza o, incluso, la segunda, como en Sant Boi de Llobregat y otros lugares del Baix Llobregat (Barcelona).

Iniciativa está convencida de "crecer" en ciudades con una presencia ya "importante", entre las que citó Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Vic, Manresa, Sabadell, Tortosa, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat.

MENOS POSIBILIDADES PARA PSC Y ERC.

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, consideró que sus candidaturas serán las mejor posicionadas. Además, dio por "inimaginable" que ICV-EUiA favorezca pactos postelectorales que no sean de izquierdas, aunque "puede haber excepciones en pequeños ayuntamientos".

Avisó de que CiU "querrá hacer una segunda vuelta de las catalanas", y que en estos comicios se verá "la disputa con más fuerza de Ciutadans y de PP del escenario que comparten".

Guillot esperó que socialistas y republicanos tengan la misma predisposición que ICV-EUiA para firmar pactos sólo de izquierdas: "Si en la campaña hay que recordárselo" --advirtió--, pues "se hará". Ve al PSC "más en situación de reducción que de expansión" y con un electorado "ciertamente agotado". Y consideró que ERC "no es partido de tradición municipalista; no es su fuerte, tampoco en la ciudad de Barcelona".

ICV-EUiA, LA "MEJOR COLOCADA" EN BARCELONA.

Según Guillot, "quien mejor está colocado para crecer en la ciudad de Barcelona es Iniciativa", por la fuerza en sí de la formación y por la candidata, Imma Mayol, aseguró.

ICV prevé hacer conjuntas con EUiA las más de 300 listas que quiere presentar, aunque admite que acabe surgiendo alguna excepción en pequeños municipios. En los anteriores comicios municipales no existió esta unanimidad.

En esas mismas elecciones, ICV presentó 190 candidaturas y logró representación en 163 ayuntamientos, mientras que ahora quiere entrar en los más de 300 municipios donde prevé presentar listas, explicaron en rueda de prensa Guillot, y el secretario de organización de ICV, Màrius Garcia.

La formación empezó este lunes a perfilar sus candidaturas --que estarán listas a finales de enero-- y su estrategia. Los tres ejes serán: favorecer la participación, con una campaña "muy centrada en la realidad" de las preocupaciones de la gente; prometer "ciudades limpias, ecológicamente y desde el punto de vista de la honestidad"; y dirigirse también a la inmigración, ya que el municipio es "adonde deber ir dirigidas las políticas más activas" en este sector.

Contenido patrocinado