Actualizado 08/01/2007 15:51 CET

ICV espera que la reunión de Montilla y Zapatero dé una solución para la financiación y el decreto de Primaria

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, manifestó hoy su esperanza de que la reunión entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, traiga una solución para la financiación de Catalunya y la tercera hora de castellano prevista en el decreto de enseñanzas mínimas de Educación Primaria.

Herrera señaló que espera que el Gobierno de Zapatero "cumpla con el Estatut" y recordó que "está obligado", ya que se trata de una ley. En este sentido, pidió al presidente del Gobierno que empiece a "avanzar en materia de financiación" y a desarrollar el Estatut "sin más dilaciones".

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró a finales de diciembre que la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) no podría aprobarse hasta 2009, lo que causó malestar en el Ejecutivo catalán.

En cuanto al decreto de Primaria aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de diciembre, la Generalitat presentó un requerimiento de incompetencia, ya que consideraba que la normativa había invadido las competencias sobre educación recogidas en el Estatut.

Herrera añadió, por último, que "el liderazgo en el desarrollo del Estatut lo tiene que ejercer el Gobierno de la Generalitat", que prevé que los primeros traspasos de competencias se materialicen antes de verano.