BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, aseguró hoy que la reunión de ayer entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "cumplió con las expectativas" de su grupo y obtuvo unos resultados "lógicos y esperables, basados en el cumplimiento del Estatut".
Aunque reconoció que les habría "gustado" que hubiera "más concreción en el calendario de negociación de la financiación", Bosch hizo un balance positivo de la reunión y expresó la voluntad de que las tres comisiones bilaterales que prevé el Estatut, cuya constitución se pactó ayer, "funcionen con celeridad y sin condicionamientos externos".
El portavoz ecosocialista remarcó la "importancia" de la constitución de estas tres comisiones que prevé el Estatut al "definir un marco bilateral de relación entre la Generalitat y el Estado, que defendimos mucho CiU, ERC e ICV-EuiA en la negociación del Estatut".
Bosch dijo encarar "con confianza y optimismo" el proceso de despliegue estatutario, aunque aseguró que ICV-EUiA estará "también vigilante y exigente", al ser "conscientes de que hay sectores del PSOE a los que les cuesta mucho asumir el Estatut y de que hay cosas con poco margen de interpretación".
El portavoz de ICV-EUiA vio "factible" que el nuevo sistema de financiación "esté listo antes de las elecciones generales", dado que "el límite legal se agota en 2008", y recordó que ayer "Montilla ya advirtió al Gobierno central que todo el mundo en el Ejecutivo ha de asumir que el nuevo Estatut está en vigor".
En cuanto a la propuesta de Mas para que CiU esté presente en las comisiones de despliegue del Estatut, Bosch expresó su voluntad de llegar "al máximo consenso posible" pero quiso esperar a "ver como se concreta ese planteamiento". Bosch instó a Mas a "asumir que está en la oposición y que no representa al gobierno catalán, que es al que le toca dirigir estas negociaciones".