ICV-EUiA difunde el coste de su campaña y admite que gastó 44.000 euros más de lo previsto

J.Herrera con los diputados L.Ortiz y J.J.Nuet, ICV-EUiA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 13:44

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA difundirá el coste final de su campaña para las elecciones catalanas del 25 de noviembre, que se elevó hasta 534.119 euros, 44.419 más de los que habían presupuestado los ecosocialistas inicialmente.

El presupuesto ejecutado, al que ha tenido acceso Europa Press y que la formación publicará próximamente en su página web, supone una reducción de más de la mitad del gasto de las campañas autonómicas de 2006 y 2010, cuyo coste superó los 1,2 millones de euros.

Los ecosocialistas no incluyen dentro del presupuesto de campaña los 893.000 euros destinados al 'mailing electoral', una partida que ICV-EUiA ha propuesto en varias ocasiones reducir unificando la publicidad de todos los partidos en un mismo sobre.

La partida más elevada es la destinada a actos de campaña --123.704 euros--; seguida de la destinada a carteles para marquesinas de publicidad (OPPIS) --92.573--; la de creatividad y anuncios televisivos --88.252-- y la de banderolas --78.347--.

La desviación de 44.419 euros sobre el presupuesto inicial responde principalmente a las partidas relacionadas con la organización de la campaña --19.200 más--, los actos electorales --19.700 más-- y la inversión en anuncios para televisión --18.200 más--.

Según fuentes ecosocialistas, parte de este desvío se explica por la inclusión a última hora de un acto junto al líder de Syriza, el griego Alexis Tsipras, que protagonizó junto al candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, uno de los actos principales de la campaña.

El crecimiento de varias partidas se compensa en parte por el descenso de la inversión prevista en otras, como la destinada a carteles en marquesinas --4.500 euros menos--; a pancartas --5.500 menos--; la de pegatinas y 'merchandising' --1.700 menos-- y la del trabajo web --1.300 menos--.

FINANCIACIÓN

ICV-EUiA se "autofinancia" la campaña, y sufragarán los 534.119 euros a través de las subvenciones que les corresponden por voto y escaño, y de la emisión de bonos propios entre simpatizantes de la formación.

A los ecosocialistas les corresponden 219.420 euros por los votos cosechados en las elecciones catalanas, a los que hay que sumar los 209.320 por los 13 diputados en el Parlament, lo que suma 428.740 euros de recursos públicos para financiar la campaña.

Para sufragar la diferencia hasta los 534.119 euros --105.378--, los ecosocialistas utilizarán parte de los recursos que obtuvieron a partir de la emisión de bonos a particulares con un interés del 3%, con los que lograron recaudar 161.500.

La publicación del presupuesto ejecutado de la campaña en su web antes incluso de tener que entregarlo a la Sindicatura de Cuentas o al Tribunal de Cuentas es un compromiso de ICV-EUiA y forma parte de las medidas que ha impulsado para fomentar la transparencia.