BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, y el diputado ecosocialista Joan Mena exhortan al resto de fuerzas a "dejarse de gestos" y aprobar un decálogo anticorrupción en el que se incluyen medidas para aumentar la transparencia de la acción pública, limitaciones a la financiación de partidos y mecanismos para fomentar la participación ciudadana.
En rueda de prensa, ambos han subrayado este martes la "gravedad" de la situación actual en la que día tras día afloran nuevos casos de presunta corrupción, es necesario que los partidos abandonen las declaraciones de intenciones y trabajen en las reformas necesarias para hacer frente a las irregularidades.
"Desde ICV-EUiA no toleraremos un lavado de imagen, un hacer ver que hacemos cuando en realidad no hacemos", advierte Herrera, que recuerda que su formación ya ha presentado medidas anticorrupción en otras ocasiones que han sido rechazadas por CiU, PSC y PP.
"No toleraremos un lavado de cara sin que nada cambie", avisa el líder ecosocialista, que ha avanzado que su formación planteará el miércoles en el pleno del Parlamento catalán su decálogo, y que pedirá directamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que lo secunde.
El decálogo presentado por los ecosocialistas reclama un compromiso para que los partidos cesen a todos los cargos imputados, la renuncia de los diputados a la condición de aforados, y la fijación de un límite salarial para los cargos públicos que impida la duplicación de sueldos.
Además, promueve limitar la financiación de los partidos y de sus fundaciones suprimiendo las donaciones por parte de personas jurídicas, prohibiendo las condonaciones de deudas a sus formaciones y vetando el acceso a la financiación públicas de aquellas fuerzas que se hayan financiado de forma irregular.
ICV-EUiA pide también la creación de una ley electoral catalana y de una ley de transparencia --dos normas que están en trámite en el Parlamento autonómico--, un registro del control de lobbys, aumentar los recursos y la capacidad sancionadora de los organismos de control, medidas para luchar contra la corrupción urbanística y endurecer las penas "para corruptos y corruptores".
"¿Si no es ahora que planteamos y hacemos propuestas de profundización democrática, cuándo lo haremos?", ha preguntado Herrera, que ha remarcado que si el Parlamento catalán hubiera querido podría haber aprobado estas medidas hace años.