BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera ha presentado, junto al diputado Joan Mena, una proposición de ley de Transparencia y Acceso a la Información que han registrado en el Parlamento catalán para dificultar que se produzcan casos de corrupción.
"Con esta norma casos de corrupción como los que vivimos no se hubieran producido o se hubieran detectado antes", ha afirmado este viernes Herrera, que ha reclamado que la nueva legislatura dedique esfuerzos a elaborar leyes en favor en la transparencia y la calidad democrática.
"Ya basta de semanas de la corrupción", ha advertido el dirigente ecosocialista, después de que los últimos días la actividad política catalana haya estado marcada por el cierre del juicio por el caso Pallerols tras un acuerdo de conformidad entre las partes.
El secretario general de ICV ha acusado al líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, de "escapar de su responsabilidad con subterfugios" después de que el dirigente democristiano se haya negado a dimitir por el 'caso Pallerols'.
Herrera ha considerado "vergonzantes" los argumentos esgrimidos por Duran para defender que UDC no se ha financiado ilegalmente, pese a que el juicio por el caso se cerró tras un acuerdo de conformidad entre las partes.
El dirigente ecosocialista ha sostenido que, si se hubieran aprobado algunas de las medidas impulsadas por ICV-EUiA en el Congreso en contra de la corrupción, el líder de UDC "no podría tener el descaro de decir lo que dice".
CONTROL DE 'LOBBIES'
La proposición de ley impulsada por ICV-EUiA, que, según Herrera, situaría Cataluña entre los lugares con unas leyes de transparencia más avanzadas, pretende, entre otros aspectos, hacer públicos los sueldos y patrimonio de los cargos públicos y los altos cargos de la Administración, así como el de loes expresidentes de la Generalitat, excargos públicos.
Los ecosocialistas plantean también la creación de un registro y control de 'lobbies', en el que se notifiquen todas las reuniones que representantes de los grupos de presión mantengan con los diputados y que contemple un régimen de sanciones si existen irregularidades.
La norma impulsada por ICV-EUiA contempla también un régimen sancionador si ésta no se cumple, y otorga a la Autoridad Catalana de Protección de Datos la función de velar por el cumplimiento de la ley.
El Parlament trabajó en la anterior legislatura en una ponencia conjunta para elaborar una Ley de Transparencia, unos trabajos a los que Herrera ha aceptado volver a sumarse si se reabre la ponencia y ésta se compromete a trabajar con premura para que la ley se apruebe cuanto antes.