BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA ha retado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a detallar en un "informe de transparencia presupuestaria" la ejecución de la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat de 2012, después de que el Govern decidiese no aprobar nuevas cuentas en 2013 tras conocerse el objetivo de déficit para Cataluña en este ejercicio.
En un comunicado, el secretario general ecosocialista y diputado en el Parlament, Josep Vendrell, ha reclamado al Ejecutivo catalán que "aplique la transparencia que predica" y no niegue al Parlament y a la ciudadanía la información sobre qué ingresos y qué recortes implica la prórroga presupuestaria.
En la propuesta de resolución que ha impulsado en el Parlament, ICV-EUiA reclama que el informe contenga la ejecución presupuestaria de los primeros seis meses de 2013, así como una previsión de ingresos y gastos para el segundo semestre de 2013.
Los ecosocialistas plantean que este informe que debería publicarse en el portal transparencia.gencat.cat y motivar un debate específico en el Parlament, y proponen también que el Gobierno catalán realice un documento similar a principios de 2014 en el que haga balance de los efectos de la prórroga durante todo 2013.
Vendrell ha criticado que, pese a que "el Govern haya querido hacer ver lo contrario", la prórroga presupuestaria implica aplicar el déficit del 1,58% que marca el Estado y unos recortes que ha cifrado en 2.600 millones de euros.
"El proyecto de presupuestos de 2013 no se presenta por razones políticas y para evitar debatir públicamente nuevos recortes", ha argumentado el secretario general de ICV, que ha registrado también 249 preguntas parlamentarias a los diferentes departamentos del Govern para conocer el ajuste presupuestario que han realizado respecto a 2012.